Reunión con Bush
Exige la CNC a Fox renegociar capítulo de agro del TLCAN
La Confederación Nacional Campesina (CNC) envió una carta al presidente Vicente Fox, previa a la reunión que sostendrá con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, para exigirle que plantee la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que la dependencia alimentaria de México ha aumentado y sólo en maíz las importaciones crecieron mil 400 por ciento a partir de 1994.
En el documento, suscrito por Heladio Ramírez, dirigente nacional de la organización priísta, se plantea que a tres años de la liberación total del mercado agropecuario, en los hechos la apertura ya se dio. Además hay elementos para asegurar que el sector ha sido gravemente lastimado, señala.
Destaca: "nos enfrentamos a la apertura total a la importación de maíz, frijol, azúcar y leche. Desde la negociación y aprobación del TLCAN, los campesinos de México externamos profunda inquietud por los impactos que tendría en el campo mexicano un acuerdo que no tomó en cuenta las desigualdades que se presentan en los tres países".
Agrega que la reunión, que tendrá lugar en Waco, Texas, será una de las últimas oportunidades para plantear "que se adopten medidas de emergencia para solucionar el atraso histórico en el campo mexicano, el cual está directamente vinculado con la incontrolada emigración de nuestro campesinado hacia Estados Unidos".
Puntualiza: "esta consideración no debe escapar al buen juicio de sus colegas, ya que la inminente desregulación total, que prevé el TLCAN para 2008, será el detonador de una crisis mayor en nuestras zonas rurales". (Angélica Enciso)