El Congreso de Baja California recibirá a una comisión de pobladores inconformes
Manifestaciones en Ensenada y Tijuana contra regasificadoras
Las plantas de gas en Islas Coronado agravarán el problema energético, pues se entrega el control de la electricidad a manos privadas, mismas que manipularon tarifas en California
Ampliar la imagen Varias organizaciones participaron en las manifestaciones que se realizaron en Ensenada y Tijuana contra la entrega de la energ�al sector privado FOTO Yohena Raya
Colonos, organizaciones no gubernamentales y ambientalistas de Ensenada y Tijuana, Baja California, se manifestaron todo este fin de semana en contra de la construcción de las regasificadoras en las Islas Coronado y en Costa Azul, por parte de Chevron Texaco (petrolera vinculada a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice) y Sempra- Shell. Ante las protestas prevalecientes, el Congreso estatal ofreció recibir este martes a una comisión encabezada por los pobladores, para conocer las inconformidades.
Chevron Texaco obtuvo la semana pasada del gobierno mexicano la concesión para utilizar una parte del territorio en aguas nacionales por un periodo de 30 años. La petrolera estadunidense comenzará la construcción de la planta procesadora de gas natural este año.
Chevron Texaco es uno de los corporativos petroleros que reiteradamente ha sido señalado como uno de los que financiaron la invasión de Irak en los últimos dos años.
La junta directiva de Chevron le puso el nombre de Condoleezza Rice a uno de los tanqueros petroleros de 130 mil toneladas, en gratitud por los servicios prestados por la ex directora de la multinacional, de la cual era accionista y administradora.
Las plantas de gas natural licuado que el gobierno mexicano está autorizando a corporaciones extranjeras, lejos de resolver el problema energético de México lo agravarán, pues esto significa entregar el control de la electricidad y quedar expuestos a la volatilidad de los precios debido a los costos operativos, lo cual al final impactará negativamente en el rendimiento de las empresas que pretenden usar el combustible, y en el bolsillo de los consumidores, advirtió el coordinador de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Luis Arturo Moreno Vega.
Un ejemplo de esto es Sempra, que recibirá el abasto de la angloholandesa Shell, la cual construirá una planta regasificadora en Costa Azul, en Baja California, México. En California, Sempra junto con sus subsidiarias eléctricas manipuló la escasez de energía para incrementar las tarifas hasta en 700 por ciento.
''Es un grave error del gobierno permitir que las corporaciones dicten la política energética; esta política debe de regirse por criterios de interés público y de impacto ambiental. Es importante resaltar que una política energética va más allá de la privatización'', afirmó Moreno Vega.
Greenpeace, aclaró, no está en contra ni a favor de la privatización, esto es un asunto del Poder Legislativo. Sin embargo, hay numerosos ejemplos tanto de paraestatales como de corporaciones privadas que hacen un mal manejo ambiental, social y económico de los combustibles.
''El punto son reglas claras, legislaciones firmes, que busquen la protección del medio ambiente y de los ciudadanos y que el Estado no pierda la capacidad de gestión y regulación del sector energético''.
Durante las manifestaciones de protesta realizadas este fin de semana y que concluyeron este domingo con un festival artístico, las diversas organizaciones no gubernamentales, entre las que destacan el Comité Estatal contra la Instalación de Plantas Regasificadoras y de Energía Eléctrica Multinacionales, el Grupo de Ecología y Conservación de las Islas, Procura, indígenas Kumiai y Greenpeace, entregaron información técnica de especialistas para alertar sobre el peligro de estas instalaciones en Baja California.
Durante las protestas se expresó que el apoyo a este tipo de proyectos evidencia que México carece de una política energética de largo plazo.
El riesgo que se enfrenta, dieron a conocer las organizaciones civiles, es que con esto en 2012 al menos 50 por ciento de la generación de electricidad dependa del gas natural licuado importado y de lo que esto implica: el control del recurso por corporaciones que manipulan los precios a partir de grandes fraudes, la dependencia energética de un recurso proveniente de distintas regiones del mundo, algunas inestables políticamente como Rusia, Indonesia, Bolivia y el Golfo Pérsico.
A esto se suma el riesgo de convertir las plantas de regasificación en objetivos terroristas, ya que las de la frontera norte abastecerán con este recurso a Estados Unidos, alertó Moreno Vega.
Chevron es la nueva denominación de la empresa fundada por J.D. Rockefeller, Standard Oil of California, llamada Esso Standard. Chevron y Texaco se fusionaron el 9 de octubre de 2001 y es hoy la tercera multinacional del petróleo, después de Exxon-Mobil. Exxon es una escisión de la Standard Oil of California.