Acusación en Perú
Montesinos protegía al narco: líder cocalera
Lima, 20 de marzo. Vladimiro Montesinos, el asesor del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, viajaba con frecuencia a la selva central de Tocache para reunirse con narcotraficantes y cobrarles cuentas, afirmó la líder cocalera, Nancy Obregón, en entrevista difundida hoy por el diario La República.
Indicó que en la época del gobierno de Fujimori, refugiado en Japón desde 2000, llegaban a Campanilla miembros del ejército y Montesinos para reunirse con los narcotraficantes, a quienes este último les cobraba para permitir los vuelos que llevaban el cargamento de drogas.
La dirigente conocida como Mamá Coca informó que desde los 90 Sendero Luminoso, que garantizaba la seguridad de los narcotraficantes, fue remplazado por el ejército.
"Las fuerzas armadas se instalaron en Tocache en dos bases contrasubversivas que hicieron replegar a los terroristas, y al mismo tiempo se encargaron del control de los vuelos que llevaban la droga", afirmó.
Montesinos, que fue jefe de los servicios de inteligencia peruanos en el gobierno de Fujimori, está preso en una base militar desde 2001, y enfrenta numerosos procesos por corrupción.
A su vez, la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas reveló que las grandes organizaciones del narcotráfico mueven en el país unos 7 mil millones de dólares para la compra de droga, lo que representa 50 por ciento del presupuesto nacional.