Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Estados Se manifiestan 10 mil personas en NL; exigen bajar las tarifas de gas natural

Grupos civiles y partidos demandaron retirar concesión a la española GNM

Se manifiestan 10 mil personas en NL; exigen bajar las tarifas de gas natural

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miles de personas afiliadas a centrales obreras, partidos y organismos ciudadanos durante el plant�yer en la explanada de Los H�es, frente al palacio de gobierno, en Monterrey FOTO Notimex

Monterrey, NL, 20 de marzo. Más de 10 mil personas, convocadas por organizaciones civiles y los partidos políticos con registro en la entidad -excepto el PAN-, se manifestaron hoy para exigir al presidente Vicente Fox Quesada que "hoy, hoy, hoy" se reduzcan las tarifas del gas natural. Los inconformes afirmaron que la situación los ha orillado a elegir entre pagar sus "consumos de carburante o comer" y que, además de los cobros irregulares que aplica la empresa distribuidora Gas Natural México (GNM), la cuestión central es la política de precios que impulsa el gobierno federal "con fines recaudatorios e inhumanos".

Los manifestantes exigieron que se retire la concesión para operar a la compañía española GNM, y corearon consignas como "¡El pueblo está que bufa, sin bóiler, sin estufa!", y "¡O pagamos o comemos, con el gas ya no podemos!"

Mario Guerrero Dávila, dirigente estatal del PRI -partido que congregó a los mayores contingentes-, señaló que el problema "es en esencia de naturaleza federal"; por eso fuerzas políticas y organizaciones civiles de Nuevo León solicitaron al gobernador José Natividad González Parás que exija a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) "tarifas sensibles, justas, factibles, y control de los operadores del servicio".

Destacó: "estamos aquí en un frente común que va más allá de las ganancias políticas; representamos a diversos partidos, grupos sociales, sindicatos, obreros, maestros, amas de casa, industriales, comerciantes, organizaciones civiles, a la fuerza ciudadana, al pueblo".

Según Guerrero Dávila, "aunque GNM debe ser revisada, ya que representa una parte importante del problema, esto es resultado de las tarifas impagables impulsadas desde la Secretaría de Hacienda, que con fines recaudatorios e inhumanos distorsiona el sistema nacional de precios, en perjuicio de todos nosotros".

El líder priísta cuestionó: "¿Cómo nos explican que produciendo México 80 por ciento del gas que consumimos, a un costo de 2 dólares, lo vendan a 7 dólares, como en el mercado más caro del mundo (Texas)? ¿Dónde quedaron entonces los otros 5 dólares?"

Indicó asimismo que la ciudadanía nuevoleonesa desea "soluciones hoy, hoy, hoy. Por eso vamos a solicitar al presidente Fox y a los regiomontanos que están en su gabinete (Fernando Elizondo y Fernando Canales, secretarios de Energía y Economía, respectivamente) que intercedan ante Hacienda y la CRE a fin de que se deje sin efecto el aumento de 15 por ciento autorizado a GNM para julio, y que se apruebe inmediatamente una tarifa provisional de 50 por ciento del actual precio".

El presidente estatal de Convergencia, Ernesto Cerda Serna, recordó que el 14 de junio de 2004, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia exigieron precios justos del gas, "reclamo que hoy se mantiene vigente".

Alberto Anaya, líder nacional del PT, apoyó la inmediata cancelación de la concesión de GNM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.