Tiene de aviadores a conocidos y de proveedores a familiares, revela cuenta pública de 2003
Detecta el Congreso queretano "nepotismo y amiguismo" del edil de Ezequiel Montes
Queretaro, Qro., 20 de marzo. La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local detectó que Carlos Gilberto Montes García, presidente municipal panista de Ezequiel Montes, tiene como proveedores del gobierno municipal a varios de sus familiares, entre ellos, a un hermano y a un sobrino de su esposa Juanita Díaz de Montes, titular del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Además, en la nómina del ayuntamiento varios de sus conocidos aparecen como aviadores, con salarios superiores a 20 mil pesos mensuales.
Las irregularidades fueron detectadas durante la revisión del dictamen de la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre de 2003 y primer semestre de 2004 a cargo de la Comisión de Hacienda de la Legislatura estatal.
Hipólito Pérez, diputado integrante de la citada comisión, descubrió que en la nómina del DIF Julián Trejo, sobrino de la presidenta de esa dependencia, tenía un sueldo de 21 mil 213 pesos mensuales.
De igual forma aparecen en la lista sus conocidos Margarito Hernández Martínez y Erika Garibay, quienes cobran como presuntos aviadores, pues hasta ahora no se ha comprobado que desempeñen alguna actividad en el DIF, pero sí acuden a la dependencia a recibir, cada uno, 20 mil pesos mensuales.
El legislador panista detalló que Hernández Martínez y Garibay son empleados de la ferretería del yerno del presidente municipal, Montes García -quien es accionista del citado establecimiento-, y que la esposa del chofer del alcalde es una de las personas que aparecen como aviadores.
También se detectó que el alcalde tiene como proveedores a su yerno Israel Vidal Hernández, por compras de productos de ferretería que ascienden a 71 mil 603 pesos; a su hermano, Naynovi Montes García, con 21 mil pesos; a su hijo Carlos Miguel Montes, con 5 mil 355 pesos, y a su cuñado, Enrique Díaz Vega, con 2 mil 696 pesos, por adquisición de artículos farmacéuticos.
Hipólito Pérez señaló que a pesar de que informó de todo lo anterior a Montes García para que "corrigiera" el problema, la única "solución" que encontró el alcalde fue cambiar la razón social de la ferretería de su yerno, además de registrar como dueño del negocio a un trabajador de la misma -cuyo nombre no fue dado a conocer tras la investigación-, y de esta forma continuar con las adquisiciones sin incurrir aparentemente en irregularidades.
Finalmente, el legislador panista mencionó que falta por concluir la revisión de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre de 2004, en la que, adelantó, se están detectando más irregularidades en la administración municipal que encabeza Montes García, por lo que, dijo, "será instruida la Contraloría del municipio, para que establezca los procesos administrativos correspondientes".