Dirección de Aeronáutica
El aeropuerto de Querétaro aliviará cargas al del DF
El Marques, Qro., 20 de marzo. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) es parte de un sistema de terminales aéreas que ayudará a desconcentrar las labores que se realizan en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), informó el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Mayer.
De acuerdo con el funcionario, la citada red aeroportuaria -con el cual se pretende atender a más de 60 millones de pasajeros al año- incluye los aeródromos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y el AIQ. "Lo que se busca con esta estrategia es atender la demanda donde se origina y evadir un modelo centralizado, donde todos los usuarios del servicio aéreo se ven obligados a viajar a la ciudad de México para tomar los vuelos a sus diferentes destinos", dijo.
López Mayer citó un estudio mercadológico que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual reveló que más de 7 por ciento de los usuarios del AICM preferirían utilizar la terminal de Querétaro para sus vuelos.
El AIQ presentó múltiples irregularidades administrativas y estructurales durante su edificación, que comenzó en julio de 2002. La administración que encabezó el gobernador Ignacio Loyola Vera omitió comprobar al menos 150 de los 857 millones de pesos destinados a levantar el inmueble, que fue inaugurado en diciembre de 2004, aunque no estaba terminado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, José Luis Covarrubias Herrera, confirmó que en el AIQ habrá un edificio exclusivo para vuelos privados, que será construido con fondos de la iniciativa privada.
"No es más que un espacio donde se controlan de forma independiente los vuelos comerciales y donde la gente pueden para descansar mientras esperan la salida del vuelo", dijo.
De su lado, el director general de la empresa Continental Airlines, Dave Hiltman, anunció que a partir del 9 de junio, la aerolínea ofrecerá la ruta Los Angeles-Querétaro.