Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Capital La escasez de agua generará irritación social: diputado

José Jiménez Magaña

La escasez de agua generará irritación social: diputado

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La escasez de agua en más de 90 colonias de la delegación Iztapalpa afecta a cerca de 500 mil personas, lo que representa un grave riesgo de irritación social, advirtió el diputado local de esa demarcación, José Jiménez Magaña.

Para el legislador del PRD, la desesperación de las amas de casa es tal que en los últimos días comenzaron a bloquear vialidades como la calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa con una legítima exigencia a las autoridades que no han podido atender la emergencia hidráulica.

Comentó que el desabasto de agua muestra cada día una situación más crítica, y mientras en colonias residenciales el consumo per cápita es de casi 600 litros diarios, en zonas como Santa Catarina y San Miguel Teotongo el suministro es por tandeo y el consumo por habitante es de apenas 20 litros diarios.

"La falta del agua en la delegación Iztapalapa, donde viven más de 2 millones de habitantes, podría ser el detonante de movimientos masivos sui géneris, sobre todo porque el abasto por tandeo es insuficiente y las familias llevan más de 15 días sin recibir el agua para sus más elementales necesidades", añadió Jiménez Magaña.

Más adelante el diputado del PRD dijo que la falla en las instalaciones hidráulicas de la cuenca de Lerma originó el desabasto, y desde hace una quincena no se ha podido regularizar.

Citó que las colonias que enfrentan la situación más compleja son San Juan Xalpa, Santa Cruz Meyehualco, San Miguel Teotongo, Hank González, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Renovación, Paraje San Juan, Paraíso y San Nicolás Tolentino.

Finalmente precisó que en temporadas normales la presión del agua es de 2.4 kilogramos por centímetro cuadrado en horarios de 7 a 3 de la tarde, pero que a raíz de la falla en la red la presión bajó hasta 0.8 kilogramos por centímetro cuadrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.