Es un asunto clave para el desarrollo y la dignidad humanas, advierte Kofi Annan
Lanza la ONU llamado urgente a distribuir "mejor" el agua
El acceso al líquido y a servicios sanitarios es vital para disminuir la pobreza en el mundo
Mil millones de personas carecen del bien; necesarios, 30 mil mdd para reducir la cifra
Ampliar la imagen Al menos mil millones de personas carecen de agua en el mundo. La imagen corresponde a la unidad Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa FOTO Alfredo Dom�uez
Nueva York, 20 de marzo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzará este 22 de marzo el Decenio internacional para la acción: el agua, fuente de vida, cuyo objetivo es llamar la atención mundial sobre este recurso.
Más de mil millones de personas de los 6 mil 500 millones que conforman la población mundial carecen de agua potable y 2 mil 500 millones de servicios de saneamiento básicos.
El lanzamiento del programa se decidió para este 22 de marzo, debido a que es el Día Mundial del Agua. Este día, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, tiene previsto exhortar a los países a que respondan "mejor" a las demandas de agua en todo el globo.
"El agua es esencial para la vida", dice la declaración de Annan con motivo del lanzamiento. "Todavía muchos millones de personas enfrentan escasez de agua. Muchos millones de niños mueren cada año por enfermedades transmisibles por el agua y la sequía aflige regularmente a algunos de los países más pobres del mundo."
"Este es un asunto urgente de desarrollo humano y de dignidad humana", afirma Annan.
Efectos negativos
De acuerdo con la ONU, la falta de de agua "segura" es causa de al menos 7 por ciento de las muertes y enfermedades en el mundo. Asimismo, indica, las enfermedades transmisibles por agua matan 3 o 4 millones de personas cada año.
El organismo informa también que la mitad de las camas de los hospitales del mundo está ocupada por personas que sufren enfermedades relacionadas con aguas contaminadas o falta de instalaciones sanitarias.
Entre el 11 y el 22 de abril, la Comisión de la ONU sobre De-sarrollo Sostenible discutirá me-didas para acelerar sus esfuerzos y garantizar agua segura, servicios sanitarios y vivienda.
El factor femenino
Para ello, la ONU sugiere que sean las mujeres, quienes tradicionalmente pasan horas e incluso días recorriendo largas distancias para cargar pesadas fuentes de agua, las que decidan sobre el manejo de este recurso.
Ellas tienen ya una responsabilidad importante en la agricultura y la sanidad, asegura.
En países pobres, las mujeres están expuestas a violencia y riesgos de salud por enfermedades relacionadas con la recolección diaria del agua, asegura Marcia Brewster, responsable del tema en la División de Desarrollo Sustentable de la ONU.
La funcionaria indica que las mujeres son "privadas" de tiempo junto a sus hijos por realizar la tarea de buscar agua. "Las mujeres, con frecuencia, no tienen voz ni voto sobre los servicios que reciben", aseguró Brewster en discurso en la Universidad de Tufts.
La ONU considera que mejorar el acceso al agua segura y a los servicios sanitarios es vital para reducir la pobreza.
El objetivo es que en 2012 la mitad de esos mil millones de personas que viven en áreas rurales y urbanas y que carecen del bien puedan tener acceso a este beneficio.
Para ello, indica, los gobiernos deberán contribuir con un monto que oscila entre 14 mil y 30 mil millones de dólares anuales adicionales a los 30 mil millones de dólares que se gastan en todo el mundo en potabilizar el agua en la actualidad.
Otros objetivos
El decenio internacional para el agua tiene como objetivo adicional involucrar a los hombres en la toma de decisiones sobre el agua, poniendo atención en la privacidad y seguridad de las mujeres y niñas cuando abandonan la casa para la higiene personal o para buscar agua; dar a las mujeres acceso equitativo a la tierra y otros recursos, y proveer educación y capacitación a ambos géneros sobre el líquido y los servicios sanitarios.
Otros objetivos son la conservación y el manejo del agua, y la cooperación entre los países sobre el recurso. En agricultura, los gobiernos serán llamados a desarrollar programas para el uso sustentable del agua.
Entre las numerosas recomendaciones para alcanzar los objetivos del decenio internacional se incluyen proyectos hidroeléctricos para mejorar el medio ambiente y beneficiar áreas rurales y remotas.
Disputas históricas
Las disputas relacionadas con el agua en la historia de la humanidad fueron en su mayoría resueltas por la vía diplomatica, para lo cual se signaron 3 mil 600 tratados sobre recursos hídricos.
El primero data del año 2 500 antes de Cristo, cuando las ciudades sumerias de Lagash y Umma acordaron no luchar, sino compartir el agua del río Tigris.
En el Medio Oriente, el sureste de Asia y en India y Pakistán -países que disputaban el río Indo-, los reclamos por el recurso se resolvieron en su mayoría por acuerdos pacíficos.
"Dos mujeres pueden luchar por el agua, pero no países; ellos no tienen elección", asegura por su parte Brewster, aunque hay excepciones.
La violencia relacionada con el agua condujo a tensiones que pusieron trabas significativas al desarrollo de las cuencas hídricas más conocidas del mundo, como los ríos Nilo, Eufrates, Tigris y Ganges. Algunas crisis en el Medio Oriente estuvieron cerca de derivar en conflictos armados por el agua. Uno de los temas secundarios en la guerra de 1967 entre isreaelíes y árabes fue un plan de Jordania y Siria de cambiar el curso del río Jordán.