Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Juzgados, tribunales y SCJN, cerrados en Semana Santa

El proceso de Alberto de la Torre, de la FMF, pospuesto

Juzgados, tribunales y SCJN, cerrados en Semana Santa

Por decreto del Consejo de la Judicatura Federal, esta Semana Santa permanecerá cerrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los más de 500 juzgados y tribunales federales que existen en territorio nacional, por lo que desde hoy hasta el viernes no correrán plazos jurídicos para todas aquellas personas físicas o morales que se encuentren involucradas en algún litigio.

Estos términos de ley se volverán a establecer de manera normal a partir de la semana de Pascua. La suspensión de plazos incluye órdenes de aprehensión pendientes -cuando se trate de delitos no graves-, juicios de garantías en trámite y recursos de apelación ante tribunales, entre otros.

Quien se vio beneficiado con esta temporada vacacional de los juzgadores fue Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ex presidente del equipo Atlas, acusado por la Procuraduría General de la República del delito de fraude fiscal por casi 10 millones de pesos. Aunque el plazo para que un juez federal determine si libra una orden de captura en su contra concluía el próximo miércoles, con el descanso del Poder Judicial Federal por la Semana Santa el periodo deberá prolongarse una semana más, por lo que será el miércoles 30 de marzo cuando se sabrá el futuro jurídico del dirigente del futbol.

No obstante, en cada entidad del país, así como en el Distrito Federal, habrá por lo menos dos juzgados de distrito de guardia, además de que alguno de los 11 ministros de la Corte deberá estar pendiente para resolver cualquier asunto que requiera ser analizado de urgencia, como pudiera ser la solicitud de suspensión dentro de una controversia constitucional. El próximo lunes se reanudarán las labores en todos los juzgados y tribunales federales.

Alfredo Méndez Ortiz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.