Duró cuatro días
Concluye Nahúm Acosta Lugo huelga de hambre
Después de cuatro días de no ingerir alimentos y sólo tomar agua y jugo, lo que le provocó perder dos kilos de peso, Nahúm Acosta Lugo, ex director de área de la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, determinó concluir la huelga de hambre que inició el pasado jueves para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que determine cuanto antes su situación jurídica.
José Patiño, abogado del ex funcionario acusado de filtrar a narcotraficantes la agenda del titular del Ejecutivo federal, informó ayer que su cliente, "por recomendación mía y de sus familiares", concluyó su "protesta legítima" que "si hubiera sido por él habría continuado hasta que lo consignaran ante un juez".
Según el litigante, desde que su defendido permanece en la casa de arraigo de la PGR, ubicada en la colonia Doctores del Distrito Federal, y a la que ingresó el 6 de febrero pasado, "ha bajado cinco kilos y eso está afectando considerablemente su salud".
El pasado viernes 18, La Jornada dio a conocer que un día antes Nahúm Acosta Lugo decidió declararse en huelga de hambre con la finalidad de que concluyan el "acoso" y las "injusticias" cometidas en su contra por la PGR desde que fue detenido.
Como se recordará, a principios de este mes el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que el caso de Acosta Lugo sería determinado en "algunos días"; sin embargo, la semana pasada el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, indicó que los tiempos del Ministerio Público de la federación no están sujetos a presiones de ningún tipo.
Acosta Lugo fue detenido el pasado 3 de febrero y tres días después la PGR solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de arraigo en su contra por 90 días, periodo con que cuenta la dependencia para concluir su investigación sobre el presunto narcoespía de Los Pinos.