Prostitución, narcotráfico y blanqueo de dinero, causas
En 11 años han detenido a 800 criminales en el sur de España
Madrid, 20 de marzo. Más de 800 miembros de grupos criminales organizados implicados en delitos de prostitución, tráfico de drogas o blanqueo de dinero han sido detenidos desde 2004 en la Costa del Sol (Andalucía, sur), anunció el domingo el Ministerio del Interior español.
La policía nacional efectuó 82 operaciones contra 49 grupos organizados que permitieron la detención de 410 personas desde enero de 2004, según un comunicado del ministerio.
La guardia civil española detuvo, por su parte, a 413 personas desde principios del año pasado durante operaciones contra el tráfico de drogas, que permitieron la incautación de 92 toneladas de hachís.
Según el comunicado del ministerio, "las fuerzas de seguridad han reforzado durante meses recientes su presencia y sus acciones contra la delincuencia organizada en la Costa del Sol", lo que ha permitido hace dos semanas el desmantelamiento de una red internacional de blanqueo de dinero en la operación Ballena blanca.
Para tratar de detener la delincuencia organizada, se han creado varias unidades especializadas, como el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) o la Brigada de Desaparecidos y Homicidios.
"El tráfico de hachís proveniente de Marruecos puede provocar que grupos de delincuencia organizada se instalen en la Costa del Sol, especialmente franceses, británicos, italianos y alemanes", afirma el comunicado.