Conversa con su homólogo de EU, Michael Chertoff
Rehúsa Creel aclarar si reclamó a Washington
Anuncia el secretario conferencia de prensa para este día
Waco, 23 de marzo. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, no quiso detenerse. Tenía prisa por sumarse a la comitiva que, una vez concluida la rueda de prensa ofrecida por el mandatario de México, Vicente Fox; el primer ministro canadiense, Paul Martin, y el gobernante anfitrión, George W. Bush, partiría al rancho Crawford.
Para los periodistas mexicanos, quienes habían atestiguado que antes de la aparición de los jefes de Estado Creel conversó con su homólogo, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, era obligado saber si, como anticipó la víspera, había reclamado el trato que funcionarios y agencias estadunidenses han dado a México en semanas recientes.
Muchos se lanzaron entonces en pos de Creel Miranda, y con apremio le preguntaban: "¿Reclamó a Chertoff?", "¿qué habló con su homólogo?" Sin embargo, Creel Miranda aceleró el paso, mientras su rostro se le enrojecía y se veía evidente contrariado.
Ya para perderse detrás del cortinaje que lo llevaría a la salida del salón Barfield, en la Universidad Baylor, el secretario de Gobernación cortó: "Mañana daré una conferencia de prensa".
Creel Miranda, por cierto, no viajó desde México en el avión presidencial TP-02, como se había anunciado, y llegó a Waco en vuelo por separado.
Al final se supo que Creel y su homólogo Chertoff tuvieron otras oportunidades de conversar y quizá de acordar un encuentro bilateral, como el que el secretario de Gobernación ha solicitado desde el nombramiento del nuevo titular de Seguridad Interna.
Habrá que esperar la versión que sobre esta visita, en la que formó parte de la comitiva del presidente Vicente Fox, rinda mañana Creel Miranda.