Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Política Desaforar a López Obrador equivaldría a excluir a Chivas de un torneo: Sauri

Los mexicanos rechazamos el juego sucio, y más en la disputa por la Presidencia

Desaforar a López Obrador equivaldría a excluir a Chivas de un torneo: Sauri

La dirigencia del PRI "no dará línea" a sus diputados, sostiene Penchyna Grub

ANDREA BECERRIL Y JUAN BALBOA

La ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, advirtió que el tricolor pagará un costo político si sus diputados votan en favor del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ya que a los mexicanos "no les gusta que se juegue rudo o sucio, y menos cuando se trata de la lucha por la Presidencia de la República".

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, David Penchyna Grub, ratificó que la dirigencia "no dará línea" a los diputados priístas para que voten en favor o en contra del desafuero del jefe de Gobierno.

Entrevistada vía telefónica, Sauri Riancho dijo que si en este momento fuera diputada, "votaría, por supuesto, en contra del desafuero", ya que "mi percepción es que una mayoría de mexicanos no está de acuerdo con que se inhabilite políticamente a López Obrador, y que consideraría inclusive ilegítimas las elecciones de 2006 si el perredista no participa".

Sauri consideró que la intención de impedir que López Obrador contienda en el proceso electoral para renovar la Presidencia el próximo año "sería el equivalente a que hubiese un campeonato de futbol y se dijera que por decreto las Chivas no pueden competir. Ese equipo no gana todos los campeonatos, pero no se entendería una temporada futbolística sin que las Chivas jugaran para ganar; seguro que sus partidarios saldrían a la calle a protestar.

"Lo mismo pasa con el PRD y el jefe de Gobierno. Yo no sé si López Obrador vaya a triunfar en 2006, pero si se le impide participar sería una elección ilegítima, percibida así por buena parte de la población. Imaginen a la gente que sale a la calle a protestar."

-¿Tendría un costo político para el PRI?

-Yo creo que sí. Es sobradamente conocido en el país que el PRI tiene el número de diputados suficiente para definir la decisión que se tome en el pleno. La sociedad sabría que el partido está utilizando su mayoría para eliminar a un posible rival, y esto tendría su costo, porque a los mexicanos no nos gusta que se juegue rudo o que se juegue sucio en nada, y menos en el proceso electoral por la Presidencia de la República.

Sauri señaló que debe recordarse que hace seis años, siendo el primer jefe de Gobierno electo en las urnas, Cuauhtémoc Cárdenas también iba adelante en las encuestas y a nadie se le ocurrió por ese hecho, siendo priísta el gobierno federal de entonces, eliminarlo de la contienda.

-Pero todo parece indicar que el PRI se enfila a desaforar a López Obrador; más aún después de la reunión del coordinador de los diputados, Emilio Chuayffet, con integrantes de la sección instructora.

-A lo largo de estos meses ha habido muchos rumores de reuniones y acuerdos, pero yo apelo a lo que se ha dicho públicamente. El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, ha dicho que no le dará línea a los diputados. Públicamente, el coordinador Emilio Chuayffet ha dicho que no se buscará un voto unificado en ningún sentido, y públicamente también, los dos diputados priístas de la sección instructora han dicho que votarán el caso por sus méritos, y no por obedecer ninguna instrucción del partido ni de la bancada, y yo espero que esto, que se ha hecho del conocimiento de la ciudadanía, se cumpla y haya una determinación apegada al estado de derecho, donde la estabilidad, la paz y la tranquilidad son elemento fundamental.

-¿Usted cómo votaría, si fuera el caso?

-Yo no puedo votar en el asunto del desafuero porque soy senadora, y el Senado no interviene; pero si fuera diputada, por supuesto que votaría en contra.

En tanto, minutos después de que concluyó el acto luctuoso por el undécimo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato priísta a la Presidencia de la República, Penchyna Grub aseveró que "no hemos dado línea a nuestros legisladores ni lo haremos, estamos muy bien representados en la Cámara de Diputados y tenemos la conciencia tranquila de que nuestros legisladores actuarán conforme el estado de derecho".

Señaló que el posible desafuero de López Obrador no es un asunto de opiniones, sino de analizar el tema con profundidad y responder con el estado de derecho en un país que le apuesta a las instituciones y las normales legales.

Acerca de las movilizaciones anunciadas por el Partido de la Revolución Democrática para el próximo 30 de marzo, dijo que los perredistas no saben hacer otra cosa que protestar por todo. Consideró que el PRD "no tiene una propuesta ciudadana para que este país sea mejor" y, afirmó que sólo sigue apostándole a la inmediatez del chantaje político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.