Más de 30 naciones ya anunciaron su adhesión a la iniciativa
México conmemorará el Día contra la Homofobia
El 17 de mayo, fecha de la efeméride; Demysex y Letra S coordinarán las actividades en el país
El 17 de mayo se celebrará, por primera vez, el Día Internacional en contra de la Homofobia. La iniciativa, impulsada por grupos políticos socialistas de Europa, busca reivindicar los derechos de homosexuales y lesbianas, y ya cuenta con el apoyo de diversas autoridades locales de España, Francia y Bélgica, entre otras naciones.
En México las actividades estarán coordinadas por las organizaciones Democracia y Sexualidad (Demysex) y Letra S. También participarán agrupaciones de mujeres y de sexualidad en conferencias académicas, en las cuales nuevamente se insistirá en que el odio hacia los individuos que se relacionan con otros de su mismo sexo es un problema que daña sensiblemente el tejido social, señaló Arturo Díaz, integrante de Letra S.
Louis-Georges Tin, principal impulsor de la jornada mundial, señaló que más de 30 países se sumarán a las actividades y destacó que cada vez se adhieren más apoyos de autoridades gubernamentales en cada uno de esas naciones, lo cual resulta de especial importancia por el papel que tienen en la lucha contra la discriminación.
Resaltó que los apoyos al Día Internacional contra la Homofobia se han logrado en un tiempo relativamente corto, pues apenas en diciembre de 2004 el Partido Verde Europeo se manifestó en favor de esta iniciativa. Desde entonces se han sumado los alcalces de varias provincias francesas, como París, Dijon, Le Mans; así como Adán Martín, presidente de la comunidad autónoma de Canarias, en España.
Entre las organizaciones políticas también destaca el dirigente del Partido Socialista Francés, Francois Hollande, y algunos miembros del parlamento belga. Estos últimos emitieron una recomendación a fin de que el gobierno de Bélgica adopte a escala nacional la celebración del Día contra la Homofobia y que esta medida sirva, a su vez, para que autoridades internacionales, como Naciones Unidas, el alto comisionado de derechos humanos y la Unión Europea incluyan la fecha del 17 de mayo en la lista de celebraciones oficiales.
Los organizadores eligieron el 17 de mayo porque ese día, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En ese momento, el organismo reconoció que la orientación sexual no se elige y tampoco se debe intentar modificar. De hecho, ya se ha comprobado que no existe un mecanismo científico reconocido para promover la preferencia homosexual.
Más recientemente, en México, el Instituto Nacional de Salud Pública realizó una investigación en la que detectó que el principal obstáculo para la prevención del VIH/sida es, precisamente, la homofobia. Los académicos concluyeron que el temor al estigma y la discriminación aleja a los homosexuales de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la epidemia.