Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Política Violencia en el norte: 13 muertos en diversos incidentes

Balacera en Ciudad Juárez causa el deceso de dos policías y cuatro civiles

Violencia en el norte: 13 muertos en diversos incidentes

RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH, MARTIN SANCHEZ Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

Dos policías municipales y cuatro civiles murieron, además de que seis personas resultaron lesionadas, entre ellas una menor de edad y tres uniformados, a causa de una balacera ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

También perecieron de manera violenta otras cinco personas, entre martes y miércoles, en diversos puntos de Chihuahua.

Mientras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reos que se disputaron el control del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de la localidad se enfrentaron a balazos, lo que dejó como saldo un muerto y cuatro heridos.

La tarde del miércoles, 30 elementos del Grupo Especializado Delta de la Policía Municipal juarense pretendieron arrestar a siete sujetos -involucrados en el asesinato de un agente policiaco-, descubiertos en un domicilio de la colonia Plazuela de Acuña, al suroeste de Ciudad Juárez.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez informó que en el sitio del enfrentamiento murieron los hermanos Martín, Carlos, Fernando y Héctor Rubio, acusados de matar el martes al policía Miguel Angel Díaz. Los lesionados por la balacera fueron Armando y Cristina, hermanos de los finados; una niña de 11 años de edad, el teniente Francisco Balderas, así como los agentes Jesús Villa y Claudia Zamora.

En estos hechos también pereció el sargento Miguel Angel Díaz, homónimo del uniformado asesinado. Fuentes policiacas informaron que dos personas, hasta el momento no identificadas, huyeron del lugar.

Por otra parte, Iván Lucero murió al ser baleado la madrugada del miércoles frente a su casa en la colonia Morelos de Ciudad Juárez.

En el municipio de Guazapares, ubicado en la sierra Tarahumara, fueron localizados muertos a balazos Saúl Morquecho y Ramón Dimas Serna, presuntamente involucrados con el narcotráfico.

En la colonia Niños Héroes de la capital de Chihuahua, dos sujetos no identificados que viajaban en una camioneta pick-up dieron muerte a balazos a Marco Aguirre, de 28 años, cuando éste salía de su domicilio. La Procuraduría estatal no descartó que el incidente tuviera relación con el narcotráfico.

Muere un narco en Cereso de Nuevo Laredo

La noche del martes un enfrentamiento entre reos que se disputaron el control del penal número 2 de Nuevo Laredo concluyó con un muerto y cuatro heridos. Los internos usaron durante el tiroteo un rifle AK-47, cuerno de chivo, y pistolas de tres calibres diferentes. Por la mañana del miércoles fueron puestos a disposición del Ministerio Público el director de la cárcel, Alberto Lara, y cinco de sus principales colaboradores.

La Policía Ministerial tamaulipeca informó que el tiroteo inició alrededor de las 20 horas del martes, y concluyó al filo de las 22 horas, cuando entraron efectivos policiacos al centro penitenciario, el cual permaneció custodiado por al menos 250 policías federales y estatales.

Durante la refriega murió el reo Omar Ortega, quien purgaba una condena de cinco años por delitos contra la salud. Asimismo, resultaron heridos de gravedad Heriberto García, José Luis Sánchez y Tomás Treviño, procesados por delitos contra la salud, así como Juan José Aké, que se encontraba de visita en el lugar.

Una vez que la fuerza pública ingresó en el penal, se hallaron en el lugar un rifle AK-47, una pistola calibre 10 milímetros, otra calibre .380, y un arma 9 milímetros. La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que también se descubrieron 100 armas punzocortantes y 30 teléfonos celulares.

Para deslindar responsabilidades por el acopio de armas y otros objetos en el interior de la cárcel, quedaron a disposición del Ministerio Público el director del reclusorio, Alberto Lara; el coordinador de Seguridad, Miguel Angel Ceballos; el coordinador de Aduanas, Francisco Ramos; los custodios de Aduana Epigmenio Ruiz y Lauro Méndez; el custodio del módulo 6, Miguel Angel del Pozo, y el custodio del módulo 7, Rodrigo Espinoza.

También en Nuevo Laredo, la madrugada de este miércoles el policía municipal Serafín Dionicio Cruz fue acribillado cuando patrullaba la ciudad y tres de sus cuatro agresores fueron arrestados en el puente internacional número uno, por donde pretendían cruzar a territorio estadunidense.

El paso fue cerrado a la circulación debido a que los homicidas repelieron a balazos a los uniformados y pretendieron huir a pie, por lo que dejaron abandonado el vehículo, en que viajaban, placas de Texas M79XHW.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que atrajo el caso de la agresión y abrió la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/NL-II/119/05, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.