Cita en Brasilia en mayo
Organiza Lula una cumbre entre países árabes y Sudamérica
Brasilia, 23 de marzo. El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva continúa demostrando su capacidad de iniciativa internacional: después de formar la Comunidad Sudamericana, el G-20 de países emergentes, el G-3 con India y Sudáfrica y de acercarse a China, ahora organiza una inédita cumbre entre los países árabes y los de América del Sur.
Los cancilleres de los 22 países de la Liga Arabe y los 12 de Sudamérica se reúnen este jueves y viernes en Marraquesh para preparar la cumbre que se celebrará en mayo en Brasilia, en la que se sentarán las bases de una cooperación económica y comercial entre dos mundos que hasta ahora se había dado la espalda.
La cumbre de Brasilia, iniciativa del presidente Lula da Silva, pretende consolidar la cooperación sur-sur, en particular en comercio, turismo e inversiones, así como instaurar el diálogo interregional.
Los dos bloques también quieren intensificar la cooperación en los foros internacionales como la OMC, la ONU y en particular en el Consejo de Seguridad, donde los grandes motores, Brasil y Egipto, aspiran a ocupar una silla permanente en caso de reforma. El agua y la desertificación, sin contar ya el ámbito cultural y tecnológico, son otros campos que las dos regiones tienen interés en desarrollar.
Para el canciller brasileño Celso Amorim, las ''palabras clave'' para definir estos objetivos son ''diálogo y cooperación''.