Se ahonda la crisis política y jurídica; derrotado, el gobierno en el Congreso
Fracasa llamado de Lucio Gutiérrez a un diálogo amplio con la oposición ecuatoriana
Ampliar la imagen Una diputada sale del Congreso luego que desconocidos lanzaron dos bombas lacrim�as FOTO AFP
Quito, 23 de marzo. El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, fracasó hoy en su convocatoria a un diálogo amplio para buscar una solución a la crisis política y jurídica que enfrenta, en tanto que la oposición inflingió una severa derrota al oficialismo al rechazar por mayoría en el Congreso una terna para designar al fiscal general.
Gutiérrez, quien se vio obligado a pedir ayuda internacional para zanjar la crisis, no pudo impedir la votación de los congresistas atrincherados desde anoche en el recinto parlamentario ya que previamente tuvo que dejar sin efecto un feriado de cinco días, tras ser rechazado por los alcaldes y los sectores empresariales.
"El presidente dejó sin efecto el decreto", indicó el vocero presidencial Iván Oña, quien sostuvo que el país perdió la oportunidad de abrir un espacio de reflexión frente a la crisis desatada desde diciembre por la decisión de una mayoría parlamentaria oficialista de restructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El repudio de los alcaldes provinciales y las cámaras empresariales al feriado alentó a los diputados opositores del Parlamento de 100 miembros para evitar que los aliados gubernamentales extendieran el poder que ejercen en la CSJ a otros entes judiciales.
El oficialismo había suspendido las sesiones del Congreso hasta el lunes, lo que provocó que la oposición se apoderara anoche pacíficamente del recinto y forzara la instalación de la sesión en la que se impuso para rechazar la terna para designar al fiscal general por 60 votos. Inclusive, los diputados resistieron un par de bombas lacrimógenas lanzadas por desconocidos al interior de la sede, al salirse sólo momentáneamente.
Gutiérrez, con dos años en el poder, declaró que "no hemos podido suavizar el corazón de la oposición; no hemos podido convencerla para que se siente a dialogar", ya que ante su llamado al diálogo sólo asistieron 23 de los 118 invitados entre legisladores, diplomáticos y periodistas.
En ese contexto, el mandatario exhortó a los "amigos y representantes de los organismos internacionales" a que "nos ayuden y que sean ese puente", pues entre los asistentes estaban enviados de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad Andina de Naciones.
Este último organismo, de inmediato hizo algunas sugerencias para facilitar el diálogo entre gobierno y oposición.
En medio de algunos incidentes entre partidarios y adversarios del gobierno, Gutiérrez parecía perder aliados en el Congreso, y su propuesta de referendo era rechazada. A su vez, el alto mando militar dijo que no intervendrá en la crisis y la autoridad electoral decidió investigar a fondo si Gutiérrez recibió unos 15 mil dólares del extranjero para su campaña electoral.
En este contexto, organismos humanitarios denunciaron que las oficinas del general retirado René Vargas Pazos en esta capital fueron allanadas por desconocidos. El militar fue comandante general del ejército, ministro de Recursos Naturales, diputado y se desempeña como presidente del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia.
Vargas Pazos tenía previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para denunciar y alertar sobre las implicaciones que tiene designar el aeropuerto de Tena, "proyecto aeroportuario para fortalecer las operaciones de vigilancia aéreas contempladas en el Plan Colombia", y el desplazamiento de 4 mil nuevos efectivos hacia la frontera norte.