Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Capital Van 195 detenidos por la Policía del Transporte en el Metro

Balance de la SSP a un mes de que comenzó operativo

Van 195 detenidos por la Policía del Transporte en el Metro

MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ

Desde la entrada de la Policía del Transporte al Metro hace un mes, para vigilar vagones y andenes, han sido detenidas 195 personas por acoso sexual, portación de armas y faltas administrativas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas. Agregó que este operativo, que se inició el pasado 21 de febrero, será permanente, para garantizar la seguridad de los usuarios.

De las personas remitidas a un juzgado cívico, 30 fueron por ilícitos sexuales, 30 por robo, 18 por riña, 15 por agresiones al personal del Metro, ocho por ataques a las vías de comunicación, cuatro por daños a instalaciones y material rodante y tres por delitos contra la salud.

El jefe de la policía capitalina precisó que los convoyes de las líneas 1, 2 y 3 concentran 77 por ciento de las revisiones, ya que son las que tienen el mayor número de pasajeros, pero hay presencia policiaca en toda la red del Metro.

Entre las detenciones realizadas destacó la de Antonio Galarza Sánchez, presunto traficante de indocumentados, quien dejó abandonados dentro del Metro a dos migrantes, quienes ya le habían pagado 600 dólares de los 4 mil que les exigía para trasladarlos a Estados Unidos. Galarza Sánchez fue detenido en las inmediaciones de la estación Garibaldi.

Asimismo, fue detenido Odilón Sánchez Contreras, de 40 años, quien deambulaba en estado de ebriedad en la estación Universidad y al ser detenido y revisado se le encontró entre sus ropas una metralleta calibre 22, la cual adquirió, según dijo, en Tepito.

Tumultos por trabajos de mantenimiento en el tramo Balderas-Observatorio

Por otra parte, se informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro incrementó a 177 el número de autobuses -57 más de los puestos en operación el sábado anterior- para trasladar a usuarios de Balderas a Observatorio, debido al cierre de ocho estaciones de la línea 1 por trabajos de mantenimiento, lo cual sin embargo fue insuficiente ante la demanda de servicio en las denominadas horas pico.

Ayer, por segundo día consecutivo la demanda de usuarios de la línea 1 rebasó las expectativas de las autoridades del Metro, que estimaban una reducción por las vacaciones de Semana Santa. Ante ello, tuvieron que incrementar el número de autobuses en servicio y reducir el intervalo de tiempo de las corridas, lo cual, sin embargo, no disminuyó el tiempo de traslado de Balderas a Observatorio, de cerca de una hora.

Ni las vallas colocadas para dosificar el paso de la gente hacia las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros ni las indicaciones de los trabajadores impidieron que los camiones fueran "a reventar", pese a que mucha gente optó por usar microbuses o taxis para llegar a su destino. El próximo domingo se concluirán los trabajos de mantenimiento en dichas estaciones, según anunció el STC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.