Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia El desarrollo industrial contribuye al cambio climático, alerta la OMM

La organización celebró ayer el Día Meteorológico Mundial

El desarrollo industrial contribuye al cambio climático, alerta la OMM

El crecimiento industrial, las modernas prácticas agrícolas y el uso de transporte y energía han creado problemas mundiales como el cambio climático, señaló Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la celebración del Día Meteorológico Mundial.

Con el lema El tiempo, el clima, el agua y el desarrollo sostenible, ayer se conmemoró el día de la meteorología para recordar que el 23 de marzo de 1950 entró en vigor el convenio por el que se creó la OMM. El especialista aseguró que esta organización contribuye de manera importante al desarrollo sustentable, con la mitigación de los efectos de los desastres naturales, los cuales representan un serio problema para el desarrollo humano.

Aseveró que los productos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales representan un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico sostenible, la protección del medio ambiente y el alivio de la pobreza.

En un comunicado de la OMM, precisó que la economía mundial es cada vez más sensible al tiempo y al clima, por lo que los servicios de meteorología deben perfeccionarse, ya que se utilizan en salud, transporte, desarrollo urbano, seguridad alimentaria, gestión de recursos hídricos, energéticos, turismo y actividades recreativas.

Sostuvo que en el ámbito de la salud humana, la OMM impulsará la investigación sobre los efectos del agotamiento de la capa de ozono, las condiciones que favorecen el desarrollo y la propagación de ciertas enfermedades, así como la posible repercusión del cambio climático sobre la salud y el estrés causado por el calor o por el frío.

Asimismo, consideró que es una gran amenaza para el desarrollo sostenible la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como los ciclones tropicales, inundaciones, sequía y olas de calor en distintas partes del mundo. Tan sólo en el periodo 1992-2001 se estima que 90 por ciento de los desastres naturales fueron de origen hidrometeorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es miembro permanente de la OMM, por lo que las redes nacionales de las estaciones meteorológicas están integradas a la red mundial de observación del estado del tiempo y el clima.

Como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, el SMN también constituye el primer eslabón de la información en casos de huracanes, con sus avisos y boletines; además, de la precisión de sus pronósticos dependen las medidas que se establezcan para la prevención, alertas y atención a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.