Usted está aquí: jueves 24 de marzo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Camilo Valenzuela

Señora directora: Valorando altamente la información y análisis que su periódico realiza sobre las elecciones que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró el pasado día 20 del mes en curso, y buscando cuidar la credibilidad tan disminuida entre los políticos, es que me atrevo a pedir la publicación de las siguientes precisiones a la nota informativa publicada en la edición del día de ayer, firmada por Renato Dávalos, que da cuenta de una conferencia de prensa ofrecida el lunes.

Primero: sobre el caso del estado de Sinaloa, que fue mencionado por el diputado federal Pablo Franco, aclaro que no es correcto el dato de que no se instaló 34 por ciento de las casillas, ya que el reporte recibido el mismo día 20 indica que se cumplió totalmente.

Segundo: durante la conferencia de prensa mencioné Catemaco, Veracruz, en el conjunto de lugares donde se presentaron problemas de robo de urnas; empero, al momento corregí y precisé que no era Catemaco, sino Tecámac, estado de México.

Tercero: Sobre Puebla mencioné que se detectó un "operativo" que puso en riesgo la instalación de casillas y que se identificó a fuerzas de Izquierda Democrática Nacional como los responsables. El señalamiento de Foro Nuevo Sol fue en relación con que gente de esa corriente apoyó nuestra candidatura, y no que haya participado en el operativo a que se hace alusión.

Aprovecho la oportunidad para exigir al presidente Vicente Fox, en mi calidad de dirigente de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), que en lugar de fabricar delitos contra Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse 11 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio responda a la promesa contraída con el pueblo de México de esclarecer los crímenes de Estado y de lesa humanidad -como la matanza del 10 de junio- que ponen en duda la aplicación de la ley y enturbian la vida política y democrática del país.

Atentamente

Camilo Valenzuela

Respuesta del reportero

Señora directora: Me permito señalar al señor Camilo Valenzuela que las alusiones a que hace referencia tienen que ver no sólo con la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional partidista, sino también con el reporte que sus propios representantes jurídicos hicieron sobre Sinaloa.

Atentamente

Renato Dávalos

Pide a mexicanos en el extranjero que apoyen a López Obrador

Señora directora: Le ruego que publique esta breve nota en El Correo Ilustrado. El 22 de marzo un grupo de mexicanos que vivimos en la ciudad de Tucson, Arizona, realizamos una protesta simbólica contra el posible desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Elegimos una conferencia de Carlos Monsiváis en la Universidad de Arizona, donde esperábamos la presencia del cónsul mexicano, pero faltó al acto. Monsiváis aceptó amablemente ponerse un moñito antidesafuero durante su charla.

Queremos invitar a más estudiantes y profesores mexicanos en el extranjero para que se pronuncien contra el desafuero en los actos organizados o apoyados por los consulados y embajadas. Como queda claro, las consecuencias de que se apruebe el desafuero pondrían en riesgo no sólo la legitimidad y credibilidad de las instituciones en México, sino posiblemente la estabilidad del país.

Atentamente

Alma Maldonado Maldonado, profesora de la Universidad de Arizona

En Chiapas no se impulsa "campaña de desprestigio", afirma

Señora directora: La edición de este miércoles incluye una nota titulada "Acusan al gobierno de Chiapas de desprestigiar a cuatro maestros". Se trata de una apreciación personal de su corresponsal, como puede leerse en el primer párrafo al afirmar categóricamente que "el gobierno estatal empezó una campaña de descrédito..." Sin embargo, es un hecho absolutamente falso. El gobierno de Chiapas no ha pagado inserciones para tal fin, como dolosamente se indica. Lo único que se difundió, en estos días, es el comunicado de la Fiscalía General del Estado sobre la consignación de cuatro personas.

Como la misma reportera demuestra en su nota, no hay tal campaña porque en el boletín ni siquiera se dice la profesión de los procesados. Estas personas enfrentan a la justicia por sus propios actos, señalados claramente en el artículo 148 bis del Código Penal de Chiapas: "Se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 500 a mil días de multa al particular que prive de la libertad o detenga en calidad de rehén a un servidor público, cualquiera que sea su categoría, o a un particular o a ambos, con el objeto de presionar a la autoridad para que realice o deje de realizar un acto de cualquier naturaleza".

Los detenidos, en una minuta firmada de puño y letra el 12 de marzo, señalan: "En este acto, hacen entrega... de los C. Lic. Oswaldo Díaz, Heladio Hernández, Oscar Díaz y Víctor Nicolás Téllez, personas que desde el día 11 de este mes permanecieron retenidos en las afueras de las oficinas que ocupa la delegación de los Servicios Regionales en esta ciudad, pero que el día de hoy los entregan físicamente". En el documento (anexo) reconocen, además, que "los retuvieron para poder negociar".

Es decir, incurrieron exactamente en lo previsto por el Código Penal que a su vez se enmarca en el espíritu de tratados universales de derechos humanos como, por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que en su artículo 9 señala: "Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta".

Atentamente

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas

Aviso urgente

Solicita donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo para la señora Victoria Sáez Silva, madre de Ximena Bedregal Sáez, editora de Triple Jornada. Se requiere que no hayan padecido hepatitis, no estén tomando medicamentos ni tengan tatuajes. Para mayor información llamar al 04455 1239 0437.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.