El Correo Ilustrado
Precisiones del Comité para la Protección de los Periodistas
Señora directora: En el artículo "Cuba: periodismo y deshonestidad", de José Steinsleger, publicado el 23 de marzo en La Jornada, el columnista incurrió en una serie de descalificaciones sobre el trabajo y la trayectoria del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que creemos oportuno aclarar. Sin detenerse siquiera a analizar la labor que realizamos ni los méritos de la carta que el CPJ y más de 100 prominentes escritores y periodistas latinoamericanos enviaron a Fidel Castro el 18 de marzo, Steinsleger cometió numerosos errores en su columna, basados en inexactitudes y falacias. Al parecer el columnista no se tomó el trabajo de recurrir a la página de Internet del CPJ (www.cpj.org) para verificar sus datos.
Entre sus muchas equivocaciones, el columnista indica que el CPJ recibe fondos de la SIP aunque no es cierto; desconoce la distribución de nuestros comunicados por medio de la red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (Ifex), con sede en Toronto, Canadá; afirma sin fundamento alguno que en Venezuela contamos con el apoyo institucional de varios medios venezolanos y olvida mencionar las críticas efectuadas por el CPJ a los medios privados en ese país, e insinúa que hubo alguna coordinación entre las actividades del Departamento de Estado estadunidense en Ginebra y la carta del CPJ al gobierno cubano.
Como bien explicó el CPJ, la misiva fue enviada en coincidencia con el segundo aniversario de la oleada represiva de marzo de 2003, en la que fueron detenidos y encarcelados arbitrariamente 29 periodistas independientes.
¿Cuál es la tarea del CPJ? Nuestra organización, que no recibe dinero de ningún gobierno del mundo, promueve la libertad de expresión y defiende a los periodistas en todo el mundo. En el hemisferio occidental, además de insistir en el reclamo por la liberación de los periodistas cubanos presos, el CPJ denuncia abusos contra periodistas en regiones de Colombia, Haití, México y Brasil; protege a periodistas que son hostigados judicialmente en toda la región; se pronuncia en defensa de colegas y medios censurados; critica a gobiernos y funcionarios que promueven leyes restrictivas contra la libertad de prensa, y propicia la eliminación de las leyes de desacato y de difamación.
En Estados Unidos, el CPJ ha criticado los fallos de desacato que podrían enviar a periodistas a la cárcel por negarse a revelar sus fuentes; ha tomado medidas para salvaguardar el bienestar de los periodistas que cubren la guerra en Irak, y ha enviado varias cartas de protesta al gobierno estadunidense manifestando preocupación por ataques y maltrato a periodistas que cubren la guerra.
Por último, los periodistas y escritores que firmaron la carta al gobierno cubano figuran entre los más prestigiosos representantes de la prensa y la literatura latinoamericanas. Nos sentimos orgullosos de haber contado con su adhesión. Si ellos apoyaron la carta del CPJ fue precisamente por su convicción de que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión sin importar cuál es su país de origen o el régimen de gobierno.
Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ
Respuesta de José Steinsleger
Señora directora: Tengo 30 años de periodista en América Latina. Hasta el día de hoy el CPJ no ha sido más que una tribuna del imperialismo yanqui.
José Steinsleger
Para México, atole con el dedo
Señora directora: Me preocupan los arreglos que tuvieron Fox y Bush en cuanto a la deuda de México para pagar el agua. ¿Cuáles fueron? ¿Y bajo qué condiciones? Eso es un tema más prioritario que el acuerdo para nuestros braceros, en el cual nomás le están dando atole con el dedo a Fox, y si tanto le molesta que digan que México es el patio trasero de Estados Unidos, ¿por qué esta vez no se dijo nada? Ni él ni Creel.
Julián González
Lamenta sumisión ante Estados Unidos
Señora directora: Se habla mucho de la necesidad de recursos para desarrollar nuestro país. Y entendemos que no hay manera de que se acuerden las formas para obtenerlos. Es inconcebible que el Presidente haya gastado recursos públicos (que no sobran) para ir a acordar cómo le vigilamos a Bush y compañía su seguridad, con nuestros recursos, en lugar de atender el respeto a la dignidad de nuestros paisanos y sus mejores condiciones laborales en un país que cada día se prepara para cometer con ellos injusticias escalonadas. Parece tabú hablar de ese tema.
Somos un país con miles de carencias; por eso nuestra gente se marcha en busca de una oportunidad. No es posible que seamos el traspatio mejor cuidado de nuestros paranoicos y ofensivos vecinos.
Da pena ver cómo los trata la administración Bush. Pero más pena que antepongan sus intereses a los intereses de nuestro desarrollo.
Amanáurico Jaimes Molina
No atienden fuga de agua en Iztapalapa
Señora directora: Escribo para reportar una fuga de agua puesto que parece que las autoridades correspondientes no prestan atención al asunto.
En la calle Encino, de la colonia El Molino, delegación Iztapalapa, existe una obra inconclusa con la que se pretendía brindar un mejor servicio de agua, pero el miércoles 23 un camión de Coca-Cola se estacionó en el lugar provocando una enorme fuga de agua (en una zona en la que en los últimos días difícilmente nos llega el servicio). Al lugar asistieron unas patrullas que supuestamente reportarían el asunto y por unas horas la fuga paró, pero en la noche volvió a fluir el líquido. La preocupación es porque se atraviesan días festivos y seguro las autoridades no van a trabajar; mientras tanto, se desperdicia el agua, y nosotros no tenemos una sola gota.
Atentamente.
Lidia Hernández Pérez
Se expresan contra el desafuero
Señora directora: Preocupados como millares de mexicanos por el rumbo que tome el desafuero, que en aras de la sensatez y la convivencia democrática exigimos se retire contra nuestro jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y, a propósito de estos días de Semana Mayor, quisiéramos compartir con los lectores un texto interesante del Evangelio según San Mateo, 7:23 "Y sin embargo entonces les confesaré: nunca los conocí, apártense de mí obradores (del desafuero)".
Profesores y alumnos del CCH Sur, de la UNAM, Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, Clemencia Lara Martínez, Agustín González Cruz, Marlene Martínez Hernández, Ana María González, Luis Gutiérrez Romero y Abelardo Ojeda González
Invitación
Obra de teatro
Lo que sobrevivirá de nosotros es el amor. Obra que presenta La Resistencia Teatro. Con Carmen Huete y Alberto Núñez. Música en vivo: Fratta. Dramaturgia y dirección: Humberto Robles. Relato escénico para dos actores en medio del océano azul. Se presenta todos los sábados. Madrid 13, casi esquina con Centenario, Coyoacán, a las 20 horas. Entrada, $100. Descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Corta temporada.