El miércoles 30, la sección instructora podría expresar su voto, señala Horacio Duarte
Culminó el análisis del expediente sobre el desafuero de López Obrador
Pronunciarse en favor sería un riesgo muy grande para el país, dice el legislador perredista
El presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte Olivares, consideró que ya ha sido suficiente el análisis de los documentos y pruebas incluidos en el expediente abierto por la solicitud de juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual es muy probable que el próximo miércoles 30 de marzo los cuatro integrantes de ese órgano jurisdiccional estén en condiciones de expresar su voto.
No obstante, consideró que la definición de la instructora deberá ser en contra de retirar el fuero a López Obrador. ''Evidentemente no deben optar por el desafuero y los grupos parlamentarios deben asumir una posición de responsabilidad y prudencia frente al escenario nacional y el proceso electoral de 2006. Votar por el desafuero sería un riesgo muy grande para el país'', alertó.
''Es otro quien alienta la violencia...''
Duarte, quien ayer acudió a San Lázaro para continuar con la redacción de sus argumentos, también refutó el discurso del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien consideró que las movilizaciones en favor del jefe de Gobierno sólo provocarán violencia. ''Esas afirmaciones son producto de una visión muy conservadora y retrógrada, sobre todo porque las movilizaciones convocadas por el Partido de la Revolución Democrática son conducidas con pulcritud. Quien alienta la violencia es el secretario Creel y esto sí provoca un clima de enrarecimiento'', declaró.
Respecto del trámite legislativo a seguir en el juicio de procedencia, explicó que si la instructora aprueba el dictamen, el siguiente paso es turnarlo al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, quien tiene 24 horas para informar al pleno que recibió el documento y convocar, si es el caso, a que la Cámara se instale en jurado de procedencia, lo cual no implica que deba instalarse inmediatamente.
''El plazo de 24 horas es sólo para que el presidente de la mesa informe de la existencia del dictamen y, dentro de ese lapso, defina la fecha para el jurado, que puede ser el día en que él lo estime conveniente'', explicó.
Sin embargo, los partidarios del desafuero en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presionarán para que Beltrones convoque -si hay dictamen de la instructora por el desafuero de López Obrador- cuanto antes al jurado de procedencia, explicaron fuentes de la bancada.
Duarte Olivares insistió en que la interpretación de la sección instructora es que el presidente de la mesa tiene 24 horas para anunciar que ha recibido el dictamen, y en ese lapso definir la fecha del jurado. ''Y esto no implica que deba convocar de inmediato o que el citatorio se ejecute de inmediato'', comentó.
El legislador perredista también señaló que si hay un empate en la votación de la instructora el próximo miércoles -lo cual dependería de que el diputado priísta Francisco Cuauhtémoc Frías vote en contra-, o bien el acuerdo es en sentido negativo a la solicitud de desafuero hecha por la Procuraduría General de la República, el sentido de la votación se daría a conocer en una sesión ordinaria, dentro de los dictámenes negativos de las comisiones.
''Si no hay empate, o el dictamen es negativo, no hay jurado de procedencia, y esta decisión se daría a conocer al pleno'', comentó.
Duarte informó que su presencia ayer en la Cámara de Diputados se debía a que continuaba en la redacción del documento que presentará el miércoles 30, cuando los cuatro integrantes del órgano jurisdiccional acordaron reunirse para presentar sus proyectos y definir ese día si el jueves 31 es posible entrar a la votación del dictamen.
''Vamos a cruzar proyectos el miércoles y evaluar si es posible votar el 31 o no. De la actitud que hemos visto del PRI y del PAN, es muy seguro que decidan votar el proyecto el jueves 31'', dijo. El proyecto que presentará Duarte el miércoles se centra en establecer que no se bloquearon los accesos al predio El Encino, que no hubo responsabilidad del jefe de Gobierno como autoridad en el presunto desacato a la orden judicial, definir si el procedimiento judicial le correspondía a la Suprema Corte a la PGR, y finalmente acotar que no hay una sanción punitiva para el desacato, porque este delito no está tipificado en el Código Penal.