Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Política En secreto, crean nuevo dictamen de ley de medios

Favorece a concesionarios

En secreto, crean nuevo dictamen de ley de medios

ANDREA BECERRIL

De manera casi secreta, se encuentra listo un nuevo proyecto de dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión, que modifica a gusto de los concesionarios y las autoridades la propuesta que elaboró la subcomisión que encabezó el senador Javier Corral Jurado.

El nuevo predictamen fue elaborado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Héctor Osuna Jaime, quien distribuyó copias a los presidentes de las otras dos dictaminadoras, Gildardo Gómez Verónica y Antonio García Torres, pero se negó a entregar el documento a los más de 30 legisladores involucrados en la reforma.

Cuestionado al respecto, Osuna Jaime comentó que no ha dado a conocer el documento porque no está aún consensado con los presidentes de las otras comisiones responsables del trabajo legislativo. Se sabe, sin embargo, que el proyecto en el que trabajaron Corral Jurado y otros legisladores -como el priísta Manuel Bartlett- sufrió cambios de fondo, sobre todo en los puntos más objetados por los dueños de los medios electrónicos y que iban encaminados a acabar con la discrecionalidad en la entrega de concesiones y la formación de monopolios.

La intención, incluso, es hacer una reforma light, porque se eliminaría de en-trada la figura del Consejo Nacional de la Radio y la Televisión, un órgano desconcentrado que estaría facultado para regular la industria, decidir en torno a las concesiones y el cumplimiento general de la ley.

Prevalencia de Cofetel en el nuevo proyecto

En el anteproyecto de Osuna Jaime, será la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quien asuma estas funciones. Es decir, que la tarea reguladora recaerá nuevamente en el gobierno federal, tal como lo exigieron los concesionarios cuando acudieron al Senado a una reunión de trabajo con legisladores.

Para que la Cofetel se convierta en el órgano regulador deberá modificarse también la Ley Federal de Telecomunicaciones, lo que implicará mayores obstáculos para que se apruebe una nueva legislación para radio y televisión durante este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Además, el hecho de que el senador Diego Fernández de Cevallos decidiera fijar -desde la presidencia del Senado- que sea el próximo 7 de abril la fecha en que las comisiones dictaminadoras presenten el proyecto de dictamen aleja aún más esa posibilidad.

En la sesión del pasado 17 de marzo, el senador Javier Corral expresó ante el pleno del órgano legislativo su preocupación por los "plazos fatales" en la discusión de una ley tan importante.

Demandó incluso que Osuna les hiciera llegar a los legisladores una copia del proyecto de dictamen, ya fuera de manera personal o mediante correo electrónico, para ir discutiendo la propuesta en los grupos parlamentarios y de esta forma ganar tiempo. Hasta ayer, sin embargo, el nuevo proyecto seguía siendo un documento secreto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.