Tanto el presidente Fox como yo en lo personal cuestionamos diversos temas, asegura
De modo informal, pero se reclamó a EU por el uso de lenguaje ofensivo: Creel
Justifica el secretario ''los espacios'' que se hizo la delegación mexicana en Waco para dialogar
Aunque de manera informal, el gobierno mexicano externó sus reclamos en contra de los reportes estadunidenses que cuestionan la capacidad del país para garantizar la seguridad fronteriza, la vigencia de los derechos humanos, y particularmente por el uso de lenguaje ofensivo al referirse a México como ''patio trasero'', expresado todo por diversas autoridades del gobierno de Washington, según la versión que dio a conocer el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Al ofrecer los pormenores del encuentro trilateral realizado en Waco, Texas, Creel Miranda señaló que tanto Vicente Fox, como él mismo, plantearon a George W. Bush y al secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, la inconformidad frente a las críticas recientes: el titular del Ejecutivo mexicano ''manifestó su malestar por los señalamientos, ante los informes que ha venido dando el gobierno de Estados Unidos; lo expresó directamente al mandatario estadunidense; dio el ejemplo muy concreto de esa supuesta versión de que terroristas de Al Qaeda habrían pasado por nuestro territorio''.
La respuesta de Bush fue que ''iban a hacer una revisión pormenorizada de todo el procedimiento para recabar información, y cuando surja una información equívoca o errónea, se harán las correcciones de inmediato, las explicaciones, para que este tipo de versiones no queden en el ambiente y se vayan reproduciendo, y esto vaya a mermar la buena relación que debe existir entre ambos países''.
Por otro lado, señaló que durante el encuentro trilateral se acordaron acciones para fortalecer la seguridad fronteriza frente a amenazas terroristas. Creel puntualizó que México asumió acciones que no comprometen la soberanía mexicana en territorio nacional, pero esto no implica que el combate al terrorismo, al crimen organizado -que se ha hecho trasnacional-, no se pueda hacer compatible con la colaboración entre ambas naciones.
Durante una larga conferencia de prensa, Creel Miranda justificó la postura mexicana en la reunión de Waco y los espacios que ''se hizo'' la delegación nacional para externar reclamos bilaterales. Más allá de los 20 minutos que, dijo Fox, utilizó para arreglar las cosas con Bush, el secretario destacó que las reuniones fueron más prolongadas de lo originalmente previsto y parte del tiempo destinado a comidas o recorridos se utilizaron para dejar planteadas las inconformidades de México.
Fue el caso del propio Santiago Creel, quien dijo que durante un recorrido por el rancho Crawford hizo señalamientos puntuales a todas las críticas recientes del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el secretario, el propio Bush externó su extrañamiento ante ciertos informes relacionados con la posible presencia de Al Qaeda en México.
Al precisar sobre las respuestas que Chertoff hiciera a los reclamos mexicanos, Creel Miranda destacó que en el caso del lenguaje ofensivo, utilizado por el director de la CIA, Porter Goss, hubo reconocimiento de la molestia que esto causó en nuestro país. ''Sí le pareció que el uso del backyard (patio trasero) estaba totalmente fuera de lugar y del lenguaje que debe utilizarse.''
En cuanto a las críticas relacionadas con los reportes del Departamento de Estado sobre la incapacidad mexicana para garantizar la seguridad en la frontera con Estados Unidos, Chertoff simplemente ofreció a Creel que revisaría con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, las bases que sustentan ese informe para una respuesta en la próxima reunión entre Chertoff y Creel, que podría realizarse en abril próximo.
Con Chertoff, diálogo extraoficial, pero productivo
El secretario destacó que del diálogo informal con Chertoff surgió la necesidad de reactivar el contacto estrecho que se tenía anteriormente con el ex secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge. ''Recuerden que cuando estuvo Ridge, prácticamente no hubo este tipo de situaciones y señalamientos; entonces, yo creo mucho que se debe también al traspaso (de administración en Estados Unidos). No digo que esa sea la razón, pero en el caso de la CIA y del Departamento de Estado, me ofreció hacer la investigación para hacer las aclaraciones pertinentes.''
-¿Comparte usted la opinión del presidente Fox de que se arreglaron todos los asuntos?
-Creo que sí se lograron abordar muchos más asuntos de lo que originalmente habíamos planeado. ¿Por qué? Porque la agenda se pudo concentrar en las áreas y los intereses de nuestro país. No digo que no se hayan tocado intereses de Estados Unidos y Canadá; por supuesto que se hicieron, pero creo que hubo un enfoque que permitió a los representantes del gobierno mexicano abordar muchos asuntos.
El secretario mencionó que entre las acciones que se analizarán para fortalecer la seguridad regional destaca la posibilidad de homologar requisitos y esquemas de seguridad en la expedición de pasaportes. Subrayó que las amenazas del terrorismo no tienen fronteras ''y entonces tenemos que hacer compatible la idea de soberanía nacional de un Estado con estas nuevas amenazas''.
Interrogado sobre la posibilidad de que el tema de los llamados cazainmigrantes o el acuerdo migratorio no hayan sido los más relevantes, Creel Miranda señaló que el presidente Fox externó su preocupación a Bush sobre la violación a derechos humanos de los migrantes mexicanos, y los riesgos para su seguridad personal. En este sentido, el propio mandatario estadunidense -dijo Creel- reprobó la idea de estos cazainmigrantes y ofreció por supuesto que se van a hacer las acciones necesarias para que esta gente no vaya a cometer actos ilegales.