Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Aguarda la pena de muerte a pollero jamaiquino

La fusión de Kmart y Sears

Chili con carne

Tiempo extra

AGUARDA LA PENA CAPITAL al chofer del camión en el que murieron por asfixia 19 braceros mexicanos y centroamericanos en el sur de Texas, ahí cerquita de donde acaban de reunirse Bush, Fox y Martin. Fue declarado culpable por un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres, y sólo falta que la jueza Vanessa D. Gilmore dicte sentencia. Está analizando las circunstancias agravantes del crimen, que son abrumadoras. El conductor es Tyrone Williams, jamaiquino de nacimiento, tiene 34 años, vivía en Nueva York y se metió de pollero, el lucrativo negocio del tráfico de indocumentados. La tragedia ocurrió en mayo de 2003. Y seguirán otras mientras los jefes de Estado no se pongan de acuerdo en un tratado de migración e insistan en pasar la bolita al Congreso de Estados Unidos. El presidente Bush llegó a la reunión de Waco después de visitar varias ciudades y haber hecho promoción a su reforma del seguro social, no al acuerdo migratorio. Los legisladores de su partido, el Republicano, son los que están bloqueándolo.

La tienda de Thalía

Kmart es una cadena de tiendas que no tiene sucursales en México pero es muy popular entre nuestros paisanos del otro lado de la frontera, porque contrató hace un par de años a Thalía como imagen corporativa. Andaba muy mal de dinero -la tienda- y recientemente tuvo que solicitar la protección de la Ley de Quiebras. Se restructuró, reajustó a mucho personal, vendió propiedades y ha resurgido de sus cenizas para comprar las tiendas Sears. El nuevo grupo tendrá 2 mil 300 sucursales, ventas por 55 mil millones de dólares al año y sólo será menor a Wal-Mart y Home Depot.

Chili con carne

La policía de San José, California, busca a una mujer a la que perteneció un dedo que fue hallado en un tazón de chili-beans en un restaurante Wendy's. Es un caso difícil, a la altura de nuestro Sherlock Holmes toluqueño, el procurador Alfonso Navarrete Prida, pero los sabuesos locales tienen puesta su esperanza en la base de datos de las licencias de manejo. Si la mujer manejaba auto, de seguro sus huellas digitales andan por ahí.

e@Vox Populi

ASUNTO: OVER TIME

El otro día estaba leyendo una entrevista a un actor mexicano famoso. El decía que le enfadaba que los mexicanos fueran tan flojos o algo por el estilo. Comentarios semejantes o similares se escuchan de gente famosa y poderosa. Quizá algunos se acuerden del "nada de que ahí se va, nade de que a mí qué" de algunos años atrás. Creo que esa idea de que los mexicanos no trabajamos duro es un mito muy dañino y peligroso que hay que acabar de inmediato. En Francia, por ley, se trabajan 35 horas semanales, lo mismo ocurre en todos los países escandinavos. En Estados Unidos la gran mayoría trabaja de nueve a cinco. ¿Quién en México sale de la oficina a esa hora? Mis dos hermanas, recién egresadas de la UNAM, entran a las ocho de la mañana y nunca salen antes de las siete de la noche. Y conste que aquí no se paga el over time, como sí sucede en el mundo desarrollado. Nuestros gobernantes y empresarios no sólo nos roban, sino también nos acusan de flojos.

Javier Gómez

[email protected]

R: Es la mala fama que le han hecho a uno. A mí tampoco me creen en casa cuando llego todo trabajado a eso de las doce de la noche. Y como tampoco me pagan over-time...

ASUNTO: BILLETES ROTOS

El tema que me motiva a escribirte es el de los billetes rotos y maltratados que salen de los cajeros automáticos de la ciudad de México. Yo he realizado retiros en varios de Banamex y Santander (tengo cuenta en ambos) y he recibido billetes rotos, a veces de 100 pesos, de 200 y hace unos días de 20. Un compañero de trabajo recibió uno de 500 pesos del cajero de la empresa en que trabajamos: estaba partido por la mitad y no pudo cambiarlo en el banco correspondiente, pues le dijeron que ese servicio no se proporciona ahí. ¿Entonces dónde?

Alfonso Cristian García/DF

[email protected]

R: Te los cambian en el Banco de México. Sólo necesitas consultar su página en Internet para localizar un lugar cercamo a tu casa u oficina.

www.banxico.org.mx

ASUNTO: EL PAGO DE LA BECA

Estudié en el ITESM, solicité una beca Sofes y la mantuve durante tres años. En ese tiempo no me pidieron el pago de los intereses sino hasta la última semana antes de graduarme. Los acumulados en los tres años. Sofes da seis meses de gracia para conseguir trabajo después de que te gradúas y empezar a pagar así la mensualidad de la beca. Apenas llevo dos meses y hace 15 días me llamaron del Tec solicitando el pago de 5 mil pesos de intereses, so pena de cobrarme sin excusa los 100 mil de la beca; si no pago me dicen que procederán legalmente. Les aclaré que no me niego a pagar, de hecho puedo cubrir los intereses en abril, a lo que me contestaron que no me van a esperar y demandarán los 100 mil pesos del total. ¿Qué debo hacer?

Lic. Juan Ruiz Casales

[email protected]

R: Negociar. Lo mejor es negociar con el Tec, y si no hay arreglo en un nivel, recurrir a uno más alto, es decir, hablar con los jefes. Entiendo que el Tec sea puntilloso para cobrar, es una institución que tiene gastos muy pesados, pero tú no te estás negando, por lo que no tienen por qué llevarte a un litigio. Hay que conservar buena relación con la universidad, es tu alma mater, ni más ni menos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.