Todo indica que pactó la entrega de energéticos, sostiene la senadora por el PRI
Fox debe informar qué acordó con Bush en Waco, exige Garza Galindo
Critica el conformismo del Presidente ante una vaga promesa en materia de migración
El presidente Vicente Fox Quesada debe informar de manera puntual qué compromisos pactó con su homólogo George W. Bush en la reunión de Waco, Texas, porque todo parece indicar que "en esos 20 minutos" con el mandatario estadunidense "arregló la entrega sin condiciones de los energéticos", advirtió la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, la legisladora dijo que "es muy penoso" que el jefe del Ejecutivo federal se haya conformado con una "vaga promesa" del presidente de Estados Unidos de que presentará una iniciativa en materia migratoria, cuando la situación de los indocumentados se ha agravado y existen 13 iniciativas antimigrantes en el Congreso estadunidense.
Recientemente, una comisión plural de senadores que visitó Arizona dio cuenta del endurecimiento de las políticas hacia los indocumentados, del aumento de las actitudes xenofóbicas y de las agresiones contra aquellos mexicanos que cruzan la frontera en busca de empleo. Por estas razones, indicó, "es de lamentarse más que no hubo ninguna respuesta real de la administración Bush sobre un posible acuerdo migratorio".
Garza Galindo destacó que además de que Fox no se atrevió siquiera a defender a los migrantes y se conformó con respuestas poco claras, a varios senadores del PRI les preocupa la posibilidad de que el Presidente haya cedido nuevamente a las presiones de Washington en materia de petróleo y electricidad.
Hay varios puntos en el documento sobre energía signado en Waco, explicó, que deben analizarse a fondo, porque se habla de aumentar la oferta de hidrocarburos a Estados Unidos, lo que significa continuar con la estrategia de explotar y exportar "de manera brutal" el petróleo mexicano, sin garantizar las reservas.
"En esa reunión trilateral se habló muy claro de la necesidad de establecer una estrategia común en materia energética, algo así como un Tratado de Libre Comercio de América del Norte plus, que sólo habrá de beneficiar al gigante del norte", agregó.
Garza Galindo señaló que ya se ha hablado en México de que hay un equipo con integrantes de las tres naciones que trabaja en esa integración energética, e inclusive se señala que en el caso de México participan en ese proyecto el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y Beatriz Paredes Rangel.
Afirmó que "es profundamente riesgoso para la soberanía nacional que Fox haya pactado algo más en esa materia, en la que él ha venido insistiendo desde que asumió la Presidencia de la República". Señaló que desde la Cámara de Senadores se frenó el intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, pero de manera soterrada el gobierno federal ha seguido con la entrega de contratos para explotar gas natural o para que empresas privadas, sobre todo extranjeras, puedan generar y comercializar el fluido eléctrico.
"No queremos que las reservas y los yacimientos se agoten, como puede pasar con Cantarell, por eso presentamos ya una propuesta de régimen fiscal para Pemex, que dará más recursos a la empresa y le permitirá invertir en preservar y acrecentar las reservas de crudo".
Asimismo, precisó, propondrán que la Cámara de Senadores solicite a Fox Quesada un informe de lo que pactó con el presidente George W. Bush durante los 20 minutos en los que "presume de haber arreglado todo con él, ya que tenemos la experiencia de su afán entreguista".
En otras ocasiones en que se ha reunido con Bush fue a ofrecer más agua o más petróleo, advirtió la senadora priísta, de ahí que "hay que ver qué fue lo que pactó en esta ocasión".
Garza Galindo precisó que la Cámara de Senadores no puede llamar a comparecer directamente a Fox, pero sí al canciller Luis Ernesto Derbez o al secretario de Gobernación, Santiago Creel, "quienes fueron también convidados de piedra" en el encuentro realizado en Waco.