Demandan en San Lázaro conocer criterios para cesión de juguetes y electrodomésticos
Exigirán a Aduanas informe sobre decomisos entregados a Presidencia
Hay sospechas de que Marta Sahagún los usa con fines proselitistas: Salvador Sánchez
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar la próxima semana un punto de acuerdo para exigir a la Administración General de Aduanas que proporcione un informe detallado de las mercancías decomisadas que se entregaron a la Presidencia de la República, y que explique los criterios de distribución, porque es evidente que se beneficia a Los Pinos y a la consejería jurídica, la cual no tiene como objetivo la atención social.
El punto de acuerdo fue propuesto por el grupo parlamentario del PRD, luego de que La Jornada informó que la Secretaría de Hacienda entregó más de 9 mil juguetes y más de 7 mil aparatos electrónicos y electrodomésticos a la Presidencia. Dicha solicitud es independiente de la que hará, por su parte, la Comisión de Vigilancia para que la Auditoría Superior de la Federación también pida información de las reglas que se consideran para la entrega de bienes decomisados.
En principio, el presidente de la comisión, Salvador Sánchez Vázquez, consideró "sospechoso que estos artículos vayan a dar a la Presidencia, donde seguramente los toma la esposa del mandatario, Marta Sahagún, para sus programas y proyectos".
Ayer se confirmó que la Junta de Coordinación Política hizo suyo un punto de acuerdo que presentó en nombre del PRD la diputada tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos, a partir del oficio que la semana pasada envió Hacienda a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en el cual informa el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, sobre la distribución de mercancía decomisada entre noviembre y diciembre pasado.
En dicho documento se precisa que del total de bienes decomisados se asignaron a la Presidencia 9 mil 17 juguetes y 7 mil 876 productos eléctrónicos y electrodomésticos, mientras al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo se entregaron 298 juguetes.
El punto de acuerdo señala que el reporte de Aduanas "presenta notables diferencias en cuanto a criterios de distribución, priorizando a la Presidencia de la República y a la consejería jurídica (del Presidente), la cual no tiene como objetivo la atención directa de las necesidades básicas de la población, y aun más, no se encarga de combatir graves rezagos de pobreza, como es el caso de los municipios de las entidades federativas".
Para determinar hasta qué punto se favorece a Los Pinos respecto de municipios u organismos destinados a la asistencia pública, también se solicitará a la Administración General de Aduanas "un extracto de la totalidad de cada una de las peticiones que dieron lugar a las asignaciones a la Presidencia de la República y a la consejería jurídica, y, en su caso, los que fueron destinados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para su posterior distribución".
El punto de acuerdo refiere que el 24 de noviembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) delega en el administrador general de Aduanas diversas facultades para destinar y transferir bienes o mercancías de comercio exterior que pasen a la propiedad del fisco federal.
De esta forma se le concede autoridad para la asignación de mercancías decomisadas para uso del SAT, otras dependencias del gobierno federal, paraestatales, estados y municipios o el gobierno del Distrito Federal y a personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Sin embargo, resalta el documento, el acuerdo del SAT no establece los criterios que deberán observarse para la distribución de la mercancía decomisada, con lo cual "se dejan facultades amplias y discrecionales al administrador general de Aduanas en materia de administración y distribución de los bienes que pasan a ser propiedad del fisco federal".