"Escandaloso" contraste con lo que reciben ex presidentes de la República: Gustavo Leal
Cobran militares pobres pensiones
Casi 40 por ciento de los militares, marinos y trabajadores de la Fuerza Aérea que están jubilados recibe pensiones de entre mil 600 y 2 mil 800 pesos mensuales, equivalentes a apenas 20 o 30 mil pesos al año.
En tanto, cuatro ex presidentes de la República cobran 832 millones de pesos anualmente por ese concepto y funcionarios de anteriores administraciones que apenas laboraron algunos meses también tienen jubilaciones millonarias.
Una investigación de Gustavo Leal Fernández, experto analista en el tema de seguridad social, revela tales cifras y apunta que frente a los "escandalosos" salarios que perciben actualmente los integrantes del gabinete foxista y las pensiones que reciben los ex funcionarios, los trabajadores que realmente laboraron durante muchas décadas para percibir una pensión, como los militares, se enfrentan a jubilaciones que significan apenas entre 60 y 85 pesos al día.
Los generales retirados devengan una pensión de 17 mil pesos al mes, que suman 200 mil al año, pero cientos de militares sobreviven con una pensión de mil 600 pesos mensuales. Inclusive hay un número importante de marinos que reciben pensiones de menos de 2 mil pesos.
"Las sumas mensuales de retiro -conforme al grado- que reciben los 37 mil 500 pensionados del Ejército y de las fuerzas armadas resultan, ciertamente, decepcionantes: un soldado alcanza como tope mil 922 pesos; un sargento segundo, 3 mil 100, y un sargento primero 3 mil 279 pesos. En el caso del capitán primero su pensión máxima es de 5 mil 500 pesos (66 mil al año); los mayores retirados perciben 8 mil 850, mientras los coroneles alcanzan 10 mil 900 pesos, es decir, casi 130 mil anuales", señala el catedrático, y se pregunta cuántas pensiones de uno solo de estos generales caben en el "abultado e insultante" salario mensual de algunos funcionarios como el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Benjamín González Roaro.
Añade que de los 37 mil retirados de Ejército y Fuerza Aérea hasta 25 por ciento alcanzó el grado de sargento primero. Ello significa que poco más de 10 mil mandos con ese grado cobran pensiones de entre mil 700 y 3 mil pesos mensuales. Para la Armada de México 20 por ciento de sus más de 8 mil retirados se pensionó como primer maestre. De ahí que reciban entre mil 850 y 3 mil 850 pesos al mes.
Ante esta situación, militares han solicitado al presidente Vicente Fox que integre una comisión tripartita que estudie, revise y resuelva este problema de las fuerzas armadas.