Continuarán congeladas las cuentas de presunto pederasta al que vinculan con Yunes
Juez niega amparo a Jean Succar Kuri
Ampliar la imagen Jean Succar Kuri fue detenido el 5 de febrero en Arizona. El gobierno de M�co lo reclama por su presunta participaci�n actos de pederastia FOTO AFP
Un juez federal avaló el aseguramiento que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) a más de 15 cuentas bancarias de la empresa Kanan Banana, propiedad del presunto pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny.
El empresario de origen libanés se encuentra detenido en Estados Unidos, en espera de que se resuelva la extradición solicitada por México.
En noviembre de 2003 un juez del fuero común en el estado de Quintana Roo libró una orden de aprehensión, por los delitos de violación equiparada y corrupción de menores, en contra del libanés naturalizado mexicano, vinculado con Miguel Angel Yunes Linares, subsecretario de Seguridad Pública federal.
De acuerdo con documentos judiciales en poder de La Jornada, el juez cuarto de distrito A de amparo, Amado Chiñas Fuentes, determinó al resolver el juicio 1611/2004-VI negar la protección de la justicia federal a Succar Kuri.
En el expediente del caso se menciona que la PGR abrió la averiguación previa SIEDO/UEIOFM/046/04 luego de que el 6 de abril de 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Ministerio Público Federal 22 expedientes con información relativa al análisis de reportes de 144 operaciones bancarias ''inusuales" que realizó la empresa Kanan Banana y que pudieran estar relacionadas con actividades de lavado de dinero.
Aunque en los documentos oficiales no se precisan los montos económicos asegurados por la PGR, fuentes de la dependencia revelaron a La Jornada que son del orden de 15 millones de dólares.
El juez Chiñas resolvió a principios de este mes negar el amparo a Succar Kuri tras considerar que el aseguramiento de las cuentas bancarias no viola ninguna garantía constitucional.
El quejoso alegaba que la PGR había violado la Constitución y el Código Penal Federal, porque ordenó el congelamiento sin que hubiera concluido la indagatoria y sin elementos "suficientes" para consignarlo ante un juez federal.
El juzgador determinó que ese argumento fue ineficaz, pues refirió que no es necesario acreditar el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad para ordenar el aseguramiento de cuentas bancarias, ya que esto es una "medida precautoria para evitar que el inculpado borre o modifique posibles pruebas indiciarias".
De esta manera, expuso el juez en su sentencia, en tanto la acción del agente del Ministerio Público -asegurar provisionalmente las cuentas bancarias- no conculcó garantías individuales en perjuicio del quejoso, ''lo procedente es negar el amparo y la protección de la justicia federal que solicita".
Succar Kuri enfrenta varias denuncias penales, según las cuales desde 1996 abusaba sexualmente de menores de hasta ocho años.
Actualmente la PGR tiene acreditado que siete niños fueron sus víctimas al videograbarlos y fotografiarlos para después enviar ese material a otras personas mediante Internet. Los actos delictivos que se le imputan al empresario se habrían cometido en Cancún.