La embajadora de ese país confía en que pronto entregue a los seis vascos presos
Descarta España que México se desista de extradición
Veracruz, Ver., 24 de marzo. La embajadora de España en México, Cristina Barrios Almazor, descartó que el gobierno del presidente Vicente Fox niegue la extradición de seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, y sostuvo que las autoridades españolas esperan que el sistema judicial mexicano ratifique la orden para presentarlos ante la justicia su país.
También descartó la posibilidad de que las autoridades locales otorguen asilo político a los seis vascos, y negó que haya presiones del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia su homologo mexicano.
''México siempre ha cooperado (en este caso) y sólo está pendiente que se ratifique el escrito de extradición'', remarcó.
Entrevistada en la ceremonia de bienvenida de la fragata Juan Sebastián Elcano, de la armada española, la cual arribó a este puerto como parte de un viaje de prácticas de 238 marineros ibéricos, Barrios Almazor manifestó que el gobierno de su país sigue al pendiente del proceso de extradición de seis ciudadanos vascos detenidos en México desde julio de 2003, presuntamente ligados a la organización separatista ETA.
Desde septiembre del año pasado la justicia mexicana aprobó la extradición de Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urguijo y Asier Arronategui Duralde, quienes se encuentran internados en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, acusados de falsificación de documentos, lavado de dinero y de triangular recursos financieros para la organización vasca.
La embajadora aseveró que "se ha solicitado la extradición de las seis personas que están bajo proceso; seguimos con el juicio, todo depende de la decisión del Estado mexicano, y seremos respetuosos de ella".
Al referirse a la lucha contra el terrorismo, la diplomática dijo que si bien su país mantiene medidas extraordinarias de vigilancia y protección para evitar atentados terroristas como el del pasado 11 de marzo de 2004, no hay ninguna petición específica para que el gobierno de México adopte acciones similares.
"Son medidas generales de protección; todos los países han reforzado sus fronteras y España no es la excepción, no hay nada especial con o contra México, son medidas preventivas de seguridad", explicó.