Incumple API de Manzanillo solicitud de la dependencia
Ambientalistas acusan a la Semarnat de solapar anomalías
Aunque ya venció el plazo que fijó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo para dar más información sobre la ampliación del puerto, que afectaría zonas de manglares, la dependencia no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el proyecto, luego de esta violación a la normatividad ambiental.
Greenpeace informó que hasta ahora Semarnat no ha hecho nada ante el requerimiento que ha sido incumplido, y pareciera que a la API "se le da un tiempo extra no reglamentado para que responda", ya que el plazo venció el pasado primero de marzo.
De acuerdo con las agrupaciones Greenpeace y Bios Iguana, la dependencia requirió más datos sobre los efectos que el proyecto tendría sobre la laguna de San Pedrito y la afectación de manglares, los cuales se estiman en una superficie de cien hectáreas y no en las 30 que el proyecto menciona.
Las organizaciones ambientalistas indicaron que el proyecto ocasionará daños irreversibles a manglares y humedales de Colima, ya que en los resultados de la consulta pública sobre el estudio de impacto ambiental, se demostró que la obra no era viable ambientalmente, porque además no presentaron estudios para determinar los daños a los cuerpos de agua.
Agregaron que el estudio de impacto ambiental es deficiente y omite información clave para su evaluación, lo cual hizo que la Semarnat pidiera datos adicionales a la API en noviembre y el plazo legal de 60 días para que fuera entregado ya se venció.
Este proyecto se suma a los que se desarrollan en Costa Cancún, Quintana Roo, en zonas de manglares, luego de que la Semarnat, bajo la administración de Alberto Cárdenas, modificó la norma de manglares.