Descarta FBI terrorismo
Murieron 15 personas en estallido en refinería de Texas
Texas City, 24 de marzo. La empresa petrolera British Petroleum (BP) informó que son 15 las personas que murieron por la explosión en una refinería suya en Texas City, estado de Texas, al incluir en dicha cifra a un trabajador que se daba en paradero desconocido.
Investigadores del gobierno estadunidense viajaron el jueves a la refinería de la petrolera BP en Texas City par determinar las causas de la explosión en la planta que dejó cien heridos, además de los 15 muertos. Agentes de la FBI no encontraron "evidencia de alguna actividad criminal o terrorista" vinculada con el desastre del miércoles.
Dos grupos islamitas se adjudicaron la responsabilidad de la explosión, pero BP dijo que había descartado el sabotaje como causa del tercer accidente fatal en un año en la planta de 71 años.
El presidente ejecutivo de BP, John Browne, dijo que la explosión no afectará la oferta de gasolina en Estados Unidos. "Las existencias de gasolina en Estados Unidos son extremadamente adecuadas. En otras palabras, son más abundantes de lo que normalmente sería, así que este incidente, en nuestra opinión, no afectará a la oferta de gasolina a los consumidores en Estados Unidos", dijo Browne en conferencia de prensa. Las víctimas, que efectuaban labores de mantenimiento en la refinería, trabajaban para JE Merit, una subsidiaria de Jacobs Engineering Group Inc, una firma con sede en los alrededores de Los Angeles, California.
Más de 70 trabajadores fueron tratados por lesiones y cinco se encontraban en "estado complicado", dijo Don Parus, vocero de BP. Por lo menos 30 personas fuera de la refinería fueron tratadas por lesiones menores debido a la lluvia de objetos y cristales causada por la explosión.
La tercera refinería en importancia de Estados Unidos, con una capacidad de procesamiento de 470 mil barriles diarios de petróleo, sigue produciendo gasolina, dijo el portavoz de la planta, Bill Stephens.
El portavoz no especificó cuánta gasolina se estaba produciendo, pero dijo que los niveles "no han cambiado mucho" de los de antes de la explosión y del incendio.
La refinería produce normalmente alrededor de 3 por ciento de la gasolina estadunidense. La explosión del miércoles tuvo lugar cerca de otros procesos de elaboración de gasolina y BP dijo que hará una evaluación de todo el complejo durante el fin de semana para asegurar la estabilidad y la seguridad del lugar.
Sube el petróleo en NY a 54.4 dólares
En Nueva York, los precios del petróleo subieron el jueves, luego de que la explosión en la tercera refinería en importancia de Estados Unidos originara preocupaciones sobre abastecimiento de gasolina antes de la temporada de verano.
El crudo liviano estadunidense cerró con alza de 1.03 dólares, a 54.4 por barril, tras haber caído más de 3.50 dólares, o 6 por ciento, en las dos sesiones anteriores. Los futuros del Brent subieron 89 centavos, a 53.93 dólares por barril. Los mercados petroleros estarán cerrados el 25 de marzo, Viernes Santo.
Los futuros de la gasolina alcanzaron un récord de 1.6080 dólares por galón (3.78 litros) en las primeras operaciones del mercado electrónico, pero cerraron a 1.5992 dólares por galón, alza de 0.91 centavos. (Con información de Afp y Reuters).