Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Boicotearán en NL a Gas Natural para que reduzca tarifas

Energéticos de AL en poder de trasnacionales

Las rebanadas del pastel:

CADA QUIEN POR sus motivos -los consumidores por el asalto mensual vía factura, y las agrupaciones políticas por pura grilla prelectoral-, organizaciones civiles y sindicales de Nuevo León organizan un boicoteo en contra de la trasnacional española Gas Natural "de México" para obligarla a que reduzca sus cada día más elevadas tarifas, amén de presionar a la autoridad federal -la misma que palomea las facturas- por los altos precios del combustible.

GAS NATURAL MEXICO es sólo el disfraz que en el país utiliza la trasnacional Gas Natural SDG, un embozo que a la vez intenta esconder a los dueños de este consorcio, es decir, trasnacionales de mayor nivel: Repsol (30.85 por ciento de las acciones), Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (30.03 por ciento), Caixa Holding (30 por ciento) y Grupo Zuez, Chase Nominess y Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos, que se reparten el resto.

REPSOL TIENE UN negro historial, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe da cuenta de él: en 1986, tras la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea -hoy Unión Europea-, se reorganizó el sector petrolero español con el propósito de introducir la competencia. Para este fin se creó Repsol, en remplazo del Instituto Nacional de Hidrocarburos. Tres años después comenzó su privatización, que finalizó en 1997. Rápidamente Repsol se convertiría en uno de los principales operadores internacionales del sector.

A MEDIADOS DE los 90, de manera similar a otras empresas españolas, Repsol desarrolló su expansión internacional, sobre todo en América Latina y el Caribe. Su estrategia se centró en la adquisición de empresas que tenían posición dominante, debido a su experiencia en el manejo de estructuras monopólicas. Ahora es conocida como Repsol YPF), tiene presencia en 29 países en cuatro continentes y se ubica en el puesto número 91 entre las 500 de Fortune.

EN 1999 SE consolidó la estrategia de internacionalización centrada en Argentina con la adquisición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Tomó el control por medio de dos operaciones paralelas: la participación en el proceso de privatización de 15 por ciento que mantenía el Estado argentino (2 mil 11 millones de dólares) y la oferta pública de adquisición por el resto del capital que estaba en manos privadas, con lo que consiguió 83.2 por ciento adicional (13 mil 158 millones).

CON ESTA OPERACION, Repsol YPF logró una estructura trasnacional, y amplió su presencia en el mercado del gas natural, con acceso a reservas y a los principales ejes de distribución transfronterizos del Cono Sur. América Latina ha sido el origen de más de 50 por ciento de las utilidades del consorcio.

LA RENOVACION ESTRUCTURAL permitió a Repsol YPF introducir entre sus directrices estratégicas la diversificación hacia la cadena gas natural-electricidad. En su mercado de origen, el interés por el gas natural se manifestó en la compra de Gas Natural SDG. En América Latina, sobre todo a raíz del deterioro de la situación económica en Argentina, el proceso se hizo más lento, pero no se postergó y la trasnacional se ha posicionado con solidez en las reservas de gas natural de Argentina y Bolivia, así como en los principales gasoductos que unen Chile y Brasil con los centros de producción.

ESTA COMPAÑIA ESPAÑOLA se encuentra en un entorno inmejorable para unir la oferta y la demanda de este importante insumo para la producción de energía eléctrica. La integración en la cadena gas natura-electricidad es aún reducida, pero se va manifestando progresivamente. En este sentido destaca la participación de Repsol YPF en la central de ciclo combinado Dock Sud -controlada por Endesa-, y con anterioridad había mantenido intereses en la distribuidora EDENOR, ambas en Argentina.

EL ALTO GRADO de exposición de Repsol YPF en Argentina hizo muy vulnerable a la empresa ante la crisis. La Ley número 25.561 de emergencia económica, que congeló en moneda local las tarifas de los servicios públicos, deterioró los ingresos de la compañía medidos en euros y complicó la gestión de sus pasivos. Además, Argentina y Bolivia establecieron impuestos a las exportaciones de hidrocarburos, lo que dificultó aún más la situación financiera de la compañía. Además de los problemas macroeconómicos y regulatorios, la compañía ha tenido que lidiar con la incertidumbre política. En Bolivia, la indefinición de una política de hidrocarburos ha paralizado el proyecto para la exportación de gas natural licuado, a través de Chile, desde el campo Margarita hacia Estados Unidos y México, donde Repsol YPF participa en el consorcio Pacífico LNG.

AL IGUAL QUE la mayoría de las empresas de energía, Repsol YPF implementó un plan de contingencia para enfrentar las dificultades: ralentizó sus inversiones y realizó algunas ventas de activos no estratégicos, lo que incluyó su participación en EDENOR, que fue transferida a EDF. En América Latina implementó medidas adicionales de reducción de costos, entre las que destaca la congelación de salarios a los ejecutivos de la compañía. En su Plan Estratégico 2003-2007, profundizó su compromiso con las actividades derivadas del gas natural y optó por la consolidación de su presencia en las reservas de hidrocarburos y la exploración de nuevas alternativas de transporte para abastecer un número mayor de mercados de exportación, básicamente con gas natural licuado.

LA APUESTA DE Repsol YPF por el gas natural (reservas y transporte) lo convierte en un actor con gran potencial para el desarrollo de un futuro mercado subregional energético. A pesar de no ser un agente relevante en el subsector eléctrico, su fuerte presencia en el insumo de mayor dinamismo para la generación eléctrica le otorga la posibilidad de ampliar su participación en la cadena gas natural-electricidad.

EN LA RECURRENTE crisis energética que vive Argentina, Repsol YSF ha sido actor protagónico, y parece que en México quiere serlo, porque supone que si "pierde" dinero en Argentina o en algún país de América Latina, simplemente lo recupera en otro de la misma región, el nuestro, por ejemplo.

LOS CONSUMIDORES DE gas natural en Monterrey, como otros tantos en la República, deben saber cuál es el verdadero destinatario de sus reclamos.

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