Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Mundo Rechaza Suprema Corte chilena desaforar a Pinochet

Caso Carlos Prats

Rechaza Suprema Corte chilena desaforar a Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 24 de marzo. La Suprema Corte de Chile rechazó hoy en un veredicto inapelable una solicitud de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet, con lo que lo puso a salvo de un posible juicio por el asesinato en Argentina el 30 de septiembre de 1974 del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

El fallo del máximo tribunal se tomó por 15 votos contra cuatro, el cual dejó sin efecto una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 2 de diciembre pasado, cuando ese tribunal aprobó su desafuero al considerar que existían "razones fundadas" para someter a juicio al ex dictador, recabadas tanto en Chile como en Argentina.

El acuerdo de rechazar la solicitud de desafuero se tomó "por considerar que el tema ya fue resuelto por los tribunales chilenos de la petición de desafuero solicitada por los mismos hechos por los tribunales argentinos", según fuentes judiciales que, además, señalaron que "este fallo es sobre una materia de cosa juzgada".

Esto es, en referencia a la petición de desafuero que había pedido a la justicia chilena la jueza argentina María Servini de Cubría, a fin de interrogar a Pinochet por el crimen de Prats, ocurrido en Buenos Aires. Un caso por el que el único condenado ha sido el agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, en Argentina.

En aquella ocasión la justicia chilena rechazó el desafuero al argumentar que los tribunales locales ya estaban investigando el caso. Sin embargo, con el nuevo dictamen el enjuiciamiento del ex gobernante de facto (1973-90) prácticamente quedó paralizado.

Satisfacción de la defensa

La defensa se manifestó satisfecha con el fallo por conducto del abogado Pablo Rodríguez, quien dijo que era importante que la Corte haya declarado "cosa juzgada" y que "no existe ninguna presunción o sospecha" de su cliente involucrado en "una causa tan horrible".

Pero Angela Prats, una de las hijas del ex comandante del ejército, calificó el veredicto de "francamente lamentable" cuando existía la "absoluta certeza" de la implicación del ex dictador. También una de las abogadas, Pamela Pereira, dijo que esta decisión "deja en la más absoluta impunidad" a los autores del atentado.

Sin embargo, reportes de prensa señalaron que como la Corte no se pronunció sobre la responsabilidad de Pinochet en el caso, aún queda abierto un camino para que surjan nuevos procesos judiciales en su contra.

El desafuero contra Pinochet por el caso del militar constitucionalista Prats había sido solicitado por el juez Alejandro Solís, quien ya tiene bajo proceso al ex general Manuel Contreras, quien fue director de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), así como a otros ex integrantes de ese cuerpo represivo del régimen militar como el ex general Raúl Iturriaga, los ex brigadieres Pedro Espinoza, José Zara y Christoph Willike, y los agentes civiles Jorge Iturriaga y Mariana Callejas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.