Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Estados Persiste la apatía de colimenses a unos días de las elecciones extraordinarias

Piensan que no se apuesta por algo trascendental para el estado: experto

Persiste la apatía de colimenses a unos días de las elecciones extraordinarias

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 24 de marzo. Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que es legal la convocatoria a elecciones extraordinarias, los partidos se preparan para captar este 10 de abril los votos de los colimenses, quienes manifiestan apatía y cansancioante un tercer llamado a las urnas en menos de dos años, resultado de la muerte de su gobernador, Gustavo Alberto Vázquez Montes, en un accidente aéreo, el pasado 24 de febrero.

En los primeros días de campaña, los abanderados de la alianza Para que vivas mejor, el priísta Silverio Cavazos Ceballos, y Locho me da confianza, el panista Leoncio Morán Sánchez, no han logrado entusiasmar a los electores, como ocurrió en los procesos del 6 de julio y del 7 de diciembre de 2003. El PRD se mantiene al margen de esta contienda.

Silverio Cavazos, a quien además del PRI lo apoyan el PT y el PVEM, ha logrado reunir a varios cientos de personas, pero la mayoría forma parte de la estructura del tricolor, como el Frente Juvenil Revolucionario, los sindicatos de trabajadores del gobierno del estado y la Universidad de Colima, así como líderes de colonias a quienes se les ha pedido que promuevan el sufragio y que vistan camisas rojas, como hicieron el 7 de diciembre de 2003.

Leoncio Morán ha hecho una campaña de contacto directo con la gente, pero en la mayoría de sus actos los asistentes no llegan a 100. Más que por la estructura partidista del blanquiazul, está siendo cobijado por los empresarios locales, quienes ven en él la posibilidad de que el PAN gane la gubernatura.

Manuel Salvador González Villa, sociólogo de la Universidad de Colima, señala que en el proceso comicial extraordinario se percibe la apatía de la gente para participar en las campañas, no sólo por el cansancio de las dos elecciones más recientes, sino por el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, por la brevedad de las contiendas, porque los candidatos no son reconocidos en todo el estado y porque tienen la impresión de que no se está apostando por algo trascendente para el futuro político del estado.

Otro factor que desalienta la participación ciudadana, dice, es el factor Gustavo Vázquez, pues mientras un sector de la población vive el luto por la muerte del mandatario estatal, otro tiene un sentimiento de adherencia solidaria con el PRI.

La apatía también está en la Iglesia, que en los comicios ordinarios y extraordinarios de 2003 jugó un papel importante en la promoción del sufragio. Aunque el obispo de la diócesis de Colima, Gilberto Valbuena Sánchez, nunca dijo abiertamente a los feligreses por quién votar, sus declaraciones públicas, su presencia en actos políticos y la distribución de 11 mil folletos en la diócesis, invitando a los católicos a sufragar, fue interpretado por los partidos de oposición como un activismo político en favor del PRI.

Ahora, Valbuena Sánchez optó por mantenerse al margen. No asiste a actos organizados por representantes populares, no habla sobre política y ni siquiera invita a los feligreses "a cumplir con su obligación ciudadana de votar, porque ya están cansados de tantas elecciones", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.