Destina el Edomex 600 mil hectáreas a la siembra del grano
Dañadas, 22 mil hectáreas de cultivos de maíz, en dos años
Inundaciones y heladas, causa principal de la afectación
Texcoco, Mex., 24 de marzo. En los dos últimos años fueron siniestradas unas 22 mil 200 hectáreas sembradas con maíz en el estado de México a causa de problemas agroclimatológicos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno mexiquense, Ismael Ordóñez Mancilla.
Señaló que actualmente la superficie destinada a la siembra del grano es de 600 mil hectáreas, y destacó que en los últimos cinco años la producción promedio ha superado los 2 millones de toneladas, lo cual ha permitido que la entidad tenga una participación destacada en este rubro a escala nacional, junto con Sinaloa y Jalisco.
El funcionario explicó que en 2003, los siniestros agroclimatológicos, como inundaciones y heladas, entre otros, dañaron 20 mil hectáreas de cultivo, principalmente en la zona sur de la entidad. Sin embargo, destacó que el año pasado el número de afectaciones se redujo a sólo 2 mil 200 hectáreas, es decir, 0.38 por ciento de la superficie sembrada.
Agregó que la disminución de cultivos siniestrados se debió, principalmente, a los trabajos preventivos realizados, como desazolve, rectificación y sobrelevación en algunos tramos del río Lerma.
Ordóñez Mancilla apuntó que en el último ciclo agrícola primavera-verano de 2004 fueron sembradas más de 591 mil hectáreas, con una producción de 3.6 toneladas por cada una.
Previó que el valor de la producción maicera en la entidad superará los 3 mil 200 millones de pesos, de una cosecha de 2 millones 150 mil toneladas, "si el precio promedio por tonelada se mantiene en mil 500 pesos".
El secretario de Desarrollo Agropecuario anunció que el gobierno mexiquense destinará este año 40 millones de pesos para subsidiar 47 mil toneladas y atender a más de 140 mil hectáreas de 47 mil 500 productores, con el propósito de disminuir los costos de siembra y mejorar la productividad.
Además, añadió, se asignarán 31 millones de pesos para la adquisición de 4 mil toneladas de semillas mejoradas, en beneficio de 21 mil campesinos.