En Veracruz, el cómputo de votos empezó apenas ayer, cuando ya venció el plazo
Pugnas en Sinaloa y Colima a 4 días del proceso del PRD
Los comités del Servicio Estatal Electoral (SEE) del PRD en Jalisco, Coahuila y Guerrero dieron a conocer de manera oficial que Samuel Romero, Abundio Ramírez y Sebastián de la Rosa ganaron los procesos para renovar las directivas del sol azteca en dichas entidades.
Por el contrario, en Sinaloa y Colima siguieron las pugnas por las directivas del partido, mientras que en Veracruz apenas comenzó este jueves el cómputo de los sufragios emitidos en las elecciones internas del domingo anterior.
De acuerdo con el SEE jalisciense, el ex diputado local Samuel Romero obtuvo 8 mil 969 votos, 70.76 por ciento del total, y Alfredo Escobar se colocó en segundo lugar, con mil 936 sufragios, 15.27 por ciento. En los comicios internos del pasado 20 de marzo votaron en Jalisco 12 mil 675 perredistas, lo que significa 8.4 por ciento del padrón de militantes en la entidad.
El nuevo dirigente del PRD en Coahuila será Abundio Ramírez, quien obtuvo 4 mil 441 votos, 49.11 por ciento de los 9 mil 42 sufragios emitidos en las 76 casillas habilitadas en el estado. Los aspirantes derrotados, Francisco Javier Ramos y Fernando Jacobo, quienes recibieron 26.75 y 24.13 por ciento de la votación, respectivamente, impugnaron el proceso; según el primero, la diputada local María Beatriz Granillo "se dedicó a comprar sufragios y a incidir en la decisión de muchos compañeros".
En Guerrero, el SEE confirmó la victoria de Sebastián de la Rosa Peláez, a quien entregó su constancia de mayoría, pero tres de las 10 planillas que contendieron anunciaron que pedirán la anulación de 13 casillas donde hubo "graves irregularidades".
También se otorgó la constancia de mayoría a la diputada local Imelda Castro, como próxima dirigente en Sinaloa. La planilla de Adán Camacho, que alcanzó el segundo lugar, presentó impugnaciones ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, por supuestas irregularidades en 30 de las 70 casillas instaladas, no obstante que en días pasados dijo que no lo haría.
En Colima, Juan José Gómez, candidato perdedor a la presidencia estatal perredista, dijo tener "elementos suficientes" para que se anule el proceso interno, en el que venció Jaime Sotelo con apenas 937 votos, 3.8 por ciento del padrón de 24 mil perredistas. "Me robaron el triunfo mediante estrategias fraudulentas, como entrega de despensas e invitaciones a comer antes de la elección", dijo Gómez.
Por otra parte, en Veracruz apenas comenzó hoy el cómputo oficial de los votos emitidos, aunque el plazo para hacerlo venció un día antes. Al momento, las tendencias no oficiales conocidas favorecían al diputado federal con licencia Rogelio Franco, quien habría sido favorecido por el SEE, según sus adversarios.
Leopoldo Ramos, Jesús Saavedra, Javier Valdez, Verónica González y Guadalupe López