Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Capital Confirma la CMH irregularidades en obras asignadas al Grupo Quart

Resultados de las auditorías al ejercicio fiscal de 2003 en Alvaro Obregón

Confirma la CMH irregularidades en obras asignadas al Grupo Quart

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) confirmó las inumerables irregularidades que caracterizaron a los contratos firmados por la delegación Alvaro Obregón con empresas del Grupo Quart, a las que se asignaron contratos multimillonarios para realizar obras diversas en esa demarcación.

De acuerdo con los resultados de las auditorías practicadas a esa jurisdicción, al ejercicio fiscal de 2003, en que gobernó el panista Luis Eduardo Zuno, se establece que hubo pagos en exceso e injustificados, por varios millones de pesos, y una evidente laxitud en la aplicación de las normas legales hacia las compañías del argentino Carlos Ahumada, hoy preso en el Reclusorio Norte.

El informe de la CMH precisa, de entrada, que la delegación Alvaro Obregón otorgó tres contratos multianuales a empresas del Grupo Quart, por un monto superior a 300 millones de pesos; sin embargo, el proceso estuvo plagado de irregularidades, según lo demuestra el análisis a los documentos oficiales; no sólo en cuanto a las obras realizadas sino también en la supervisión, a cargo también de empresas privadas, que desempeñaron sus responsabilidades "en forma deficiente".

Así, por ejemplo, la Contaduría precisa que en el contrato LP/DGODU/026/93, signado para la "regeneración de cavidades de alto riesgo", que se otorgó a Pagoza Urbanizadores y Constructores, se "pagó injustificadamente" 33 millones de pesos.

En sus resultados, el órgano fiscalizador de la ALDF puntualiza que cuando se trató de localizar a Pagoza, "no se encontró en el domicilio que se señala en las declaraciones del contrato establecido, por lo que se desconoce su domicilio fiscal".

En el contrato LP/DGODU/025/03, por el cual se realizaría la "rehabilitación y regeneración de taludes", la CMH detectó que se hicieron pagos "injustificados" por dos millones 432 mil 500 pesos.

Se detectó que a la empresa Cascata, que realizó esas obras, se le hicieron diversos pagos en exceso; por ejemplo, uno por 241 mil pesos, por "diferencias entre los volúmenes de obra pagada y los ejecutados".

En sus resultados, la Contaduría confirmó que una de las empresas supervisoras de las obras efectuadas en Alvaro Obregón: ASFA, "desempeñó en forma deficiente sus actividades, lo que ocasionó un daño al erario por 3 millones 425 mil 700 pesos".

La delegación también incurrió en omisión al no confirmar si las empresas contratadas para esos trabajos contaban con los recursos humanos y materiales necesarios para efectuar las obras asignadas, como en el caso de las acciones para el relleno de taludes.

Entre los contratos asignados a las empresas del Grupo Quart, se pudo confirmar en la CMH que para las obras de conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica en varios puntos de la demarcación, no se contó con los estudios, el proyecto de ingeniería y los estudios técnicos correspondientes.

Además se encontraron documentos relacionados con esa contratación, los cuales carecen de fecha, lugar y firmas; en otros casos no hay justificación escrita para ampliar los contratos y, por ende, los pagos realizados a las empresas del Grupo Quart.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.