Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Rechaza la Corte reconectar a Schiavo al tubo de alimentación

A su vez, un juez de Florida se negó a permitir que la mujer quede bajo custodia estatal

Rechaza la Corte reconectar a Schiavo al tubo de alimentación

El gobernador Jeb Bush tiene la opción de emitir un decreto para ordenar la reconexión

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Manifestantes en favor de mantener con vida a Terri Schiavo se mantienen en los alrededores del centro de cuidados intensivos en el que est�nternada la mujer en estado de coma. Entre los asistentes hubo religiosos cat�os FOTO Reuters

Washington, 24 de marzo. Un juez estatal de Florida rechazó el pedido para que Terri Schiavo, en coma desde hace 15 años, quedara bajo custodia estatal como lo había solicitado el gobernador del estado, Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush. El fallo se conoció horas después de que la Suprema Corte de Justicia estadunidense rechazó un recurso interpuesto por los padres de la mujer para reconectarla a un tubo de alimentación que le fue retirado el viernes pasado.

El presidente se dijo "acongojado" por el fallo judicial de Florida, el último recurso que tuvieron los padres de Schiavo, quien cumple este viernes su primera semana sin alimento y comienza a dar señales de severa malnutrición.

Mientras, sus padres siguen dando la pelea en los tribunales para conectarla a su catéter alimentario.

Según Randall Terry, portavoz de los padres de Schiavo, Bob y Mary Schindler, con casi todos los medios legales agotados, "las esperanzas de la familia están puestas exclusivamente en el gobernador Bush", para que por decreto ordene la reconexión a los canales de alimentación.

El tribunal del condado de Pinellas, que ordenó que se le retirara el catéter el viernes pasado, rechazó nuevamente este jueves una moción presentada por el gobierno estatal para asumir la custodia de Terri Schiavo, de 41 años.

Las autoridades estatales pretenden investigar denuncias de maltrato contra la mujer y declaraciones de un neurólogo de Florida que cree que Schiavo está en un estado de "conciencia mínima" y no en "estado vegetativo".

Jeb Bush justificó el pedido de custodia estatal con base en la evaluación del neurólogo William Cheshire, quien afirma que Schiavo es más consciente de lo que se cree. Sin embargo, el médico no revisó a la paciente e hizo sus afirmaciones después de ver imágenes de un video de Terri. Otros 18 especialistas han dicho que la mujer se encuentra en un estado vegetativo irreversible.

Sus padres se niegan a dejarla morir, contra los deseos de su esposo y tutor legal, Michael Schiavo, quien sostiene que su esposa le expresó su deseo de no mantenerla artificialmente con vida antes de sufrir el ataque cardiaco que la dejó en coma, en 1990.

Los padres recurrieron nuevamente con otra moción al tribunal federal del distrito de Tampa, que ya se negó esta semana a tomar acción en el caso, antes de que lo hicieran el tribunal federal de apelaciones de Atlanta y este jueves la Corte Suprema.

"¡Le hacen esto en Jueves Santo!", fue lo único que alcanzó a decir David Vogel, un músico cristiano quien llegó a Pinellas Park, Florida, para unirse a los manifestantes que se encuentran desde hace días afuera del lugar en que está alojada Schiavo.

"Hay un tribunal más alto que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y si hay alguien que no lo cree pues mal para ellos, porque todos seremos juzgados por el Creador", dijo David Stafford, otro de los activistas.

Los manifestantes ya se ven más pesimistas que en días anteriores, cuando el Congreso había aprobado una ley para que los tribunales federales intervinieran en el caso.

"Creo que la única opción que tenemos es rezar para que el Señor inspire al gobernador Bush", dijo Ed Martin, un sacerdote. "Esta es la Semana Santa y el gobernador Bush es católico, así que tiene que venir acá y salvar a esta mujer", agregó.

"El presidente está acongojado por esta última decisión. Cuando se presenta un caso complejo como éste, cuando se plantean cuestiones y dudas graves, él cree que debemos ponernos del lado de la vida", dijo este jueves la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Dana Perino.

La vocera no precisó si el mandatario proyectaba nuevas iniciativas sobre esta cuestión. "Sabemos que hay iniciativas para salvarle la vida por parte de los padres (de la paciente) y del estado de Florida", dijo, cuando el presidente pasa la Semana Santa en su rancho de Crawford, Texas.

Bush se levantó en horas de la madrugada del lunes para promulgar una ley elaborada a medida para ayudar a los padres de Terri Schiavo a mantenerla con vida, iniciativa que había sido votada por el Congreso durante el fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.