Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Más de 6 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años sólo cursaron primaria

A pesar del crecimiento poblacional, esa cifra es similar a la que existía en 1960

Más de 6 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años sólo cursaron primaria

Estudio del IMJ revela que las nuevas generaciones prefieren vivir en unión libre

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El éxito que ha obtenido México en materia de educación ha sido "parcial" si se considera que más de 6 millones de jóvenes de 15 a 24 años no ha cursado ningún año de educación posprimaria, cifra semejante a la que existía en 1960, señala el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) en un estudio sobre la situación de los jóvenes.

La investigación titulada Historias de los jóvenes en México incluye un apartado demográfico que da cuenta del enorme crecimiento que ha tenido esta población, que pasó de 9 millones en 1960 a 30 millones en la actualidad.

Si bien en las pasadas cuatro décadas se ha logrado disminuir el rezago educativo, porque 66 por ciento de la población de 15 a 24 años de edad posee alguna escolaridad superior a la primaria, los avances han sido parciales.

El estudio elaborado por la investigadora Julieta Quilodrán, doctora en demografía por la Universidad Católica de Lovaina, indica que en 1990 más de 6 millones de jóvenes de 15 a 24 años no había cursado ningún año de educación posprimaria.

Esta cifra es semejante a la que existía en 1960, la diferencia reside en la proporción que ésta representa respecto al total de la población joven en los dos momentos: 90 por ciento en 1960 y 38 por ciento en la década de los 90.

Con cifras del censo de población de 1990, el documento estima que en total un millón 409 mil jóvenes no estaban incorporados a la escuela ni al trabajo, y en el caso de las mujeres, tampoco a las labores del hogar.

"¿Qué hacen?, ¿son acaso jóvenes con discapacidades todos ellos? ¿Realizan actividades domésticas en remplazo de los padres que trabajan o bien hay simplemente que admitir que no hacen nada? Cualesquiera que sean las razones, resulta preocupante que un grupo tan numeroso se encuentre en una situación semejante", plantea la autora.

Resulta también preocupante, añade, que se haya venido reduciendo el ritmo de incremento de la escolarización a nivel posprimario, ya que ello compromete el desempeño futuro de las generaciones de jóvenes.

De seguir así este ritmo de escolarización, habrá al menos una tercera parte de los jóvenes sin ninguna educación posprimaria y todos ellos tienen por delante una larga esperanza de vida (casi 60 años).

"De modo que a reserva de que se hagan esfuerzos por ampliar la educación, el futuro de los jóvenes no resulta del todo halagüeño", sobre todo porque en la actualidad se requiere adquirir habilidades que solamente se logran con una escolaridad prolongada y de buen nivel, apunta el estudio del IMJ.

En otro aspecto, señala que la transición a la vida de pareja se da de manera algo más tardía, sobre todo entre las mujeres. En 1960, 44 por ciento de las mujeres se declaraban casadas o en unión libre a los 20 años y 76 por ciento a los 25 años.

En cambio, ahora estas proporciones son de 34.5 por ciento y 69 por ciento, respectivamente, es decir, hubo una disminución de 10 y siete puntos porcentuales para las menores de 20 y 25 años, respectivamente.

Estas edades más tardías se están acompañando de una mayor selectividad; más gente se une más tarde, pero quienes siguen haciéndolo a edades muy jóvenes mantienen de preferencia uniones libres.

Otro cambio interesante, dice, es el hecho de que en las entidades donde históricamente la unión libre ha mantenido una presencia importante (Veracruz, Chiapas y Guerrero), ésta se encuentre en descenso. Por el contrario, la unión libre está en aumento en el Distrito Federal y en el estado de México, donde hace 20 años era un fenómeno poco común.

También la fecundidad joven ha venido disminuyendo a través del tiempo, los menores de 25 años tenían 2.4 hijos en 1956 y en la década de los 90 pasaron a 1.5.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.