Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Espectáculos RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Erlend Øye, metal fest, surf

ERLEND ØYE, NORUEGO que actuará en el DF el próximo miércoles, es mejor conocido, un tanto en broma, otro tanto en serio, como "el diyéi que canta" ("this is the singing deejay!", se auto-mofa), aunque también por el fabuloso toque melódico y melancólico que da a sus mezclas y composiciones. Y es que Øye es de esos pocos diyéis que no sólo toman elementos para yuxtaponerlos, sino que puede considerársele un músico completo, un generador multidisciplinario de electro-pop sencillo y suave, con una personalidad musical y vocal capaz de colocarlo, en el lustro reciente, si no como un genio de vanguardia, sí como un tipo afable, luminoso y original dentro de la electrónica, tan urgida de talantes distintos y renovadores.

ESTE MUSICO, MEJOR conocido como el cerebro del delicado y soñador proyecto de indie-trónico Kings of Convenience , pero aún más por dar vida al brillante dueto Röyksopp (cuyo disco Melody AM -2002- ganó reconocimientos globales entre la audiencia bailadora por su sonido naïve, volátil y acogedor), lleva trabajando en solitario desde 2003, primero con el disco Unrest (10 temas grabados en igual número de ciudades, por una decena de productores distintos), y en 2004 con un extraordinario álbum de re-mezclas para la serie DJ Kicks , en que el que dio nuevos sonidos a héroes de la escena europea como Jürgen Paape, Justus Köhncke, Jackmate, Morgan Geist, Ada , y el chileno Ricardo Villalobos , entre otros.

ØYE TIENE LA habilidad de tornar amable y suave todo lo que toca. En principio, gracias a su voz relajada y sobria, con la extraña capacidad de ser autista a lo Kraftwerk pero también confidente y acogedor. En segundo término, gracias a sus beats ligeros, sin estridencias, que lo insertan en los linderos del micro y minimal house (no por nada reside en el mero centro de esta corriente electrónica, Berlín). Mas no contento con dejar correr a ese ritmo post-funk animoso, le suma un synth-pop terso, de a sintetizadores de los años 80 y detalles techno, toques del viejo house de Chicago, así como disonancias y breaks propios de la actual electrónica digital. Lo curioso es que en él, cualquier asomo retro suena lejano al frenetismo urbano del electroclash: su música siempre trae consigo la calidez de un atardecer, el estado de contemplación y serenidad que genera una aurora boreal, aun en sus momentos más bailables, o la sonrisa fiestera y relajada en sus momentos humorosos. Además, su mezcla de elementos ochenteros es tan natural, que no se siente posado: inserta elementos obedeciendo a una necesidad musical, no a un querer estar dentro de la moda. Otro rasgo en Erlend es que cuando re-mezcla temas ajenos, gusta de cantar nuevas líneas por encima del artista honrado, cosa extraña entre quienes toman tonadas prestadas.

EL RESULTADO DE su trabajo en general es un cúmulo de temas ambient-dance, intimistas aunque bailadores, melancólicos pero sonrientes, digitales pero de sensaciones acústicas y orgánicas (sobre todo con guitarras limpias en Kings of...). Digamos que, si lo quiere, te pone a soñar en tu recámara, o te pone a bailar con una alegría tan fluida y sedosa, que se ve lejana la llegada del cansancio.

ERLEND ØYE SE presentará dentro de la fiesta Les Sessions du Salon Bleu el miércoles 30 de marzo en el bar Ixchel, con motivo del segundo aniversario del programa de radio Frecuencia (sábados, 15 a 18 horas; W Radio , 96.9 FM), conducido por Alejandro Franco . Le preceden los diyéis que no cantan : Chuck Pereda y Damián. Medellín 65. Roma (glorieta Cibeles). 22 horas, 300 pesos en pre-venta ahí mismo; día del evento, 400 pesos.

Punk-rock, más metal

EN ESTE NUESTRO México católico, hasta los chilangos más reventados guardan recato en Semana Santa: los establecimientos están cerrados, la ciudad está tan vacía que hay pocos con quienes armar fiesta... incluso hay quienes sienten culpa por echar relajo. Para esos Judas, estas fiestas.

VIERNES 25. 1. ¡Punk rock! De Texas, Super Zero . De México: Desequilibrados, Doverman, Los Pardos, 301 Izquierda, Tragafuegos , entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 60 pesos. 2. TV Kamikaze y su garage-pop en el Bulbo (Boulevard Manuel Avila Camacho 11007, Mundo E, local 2-C). 22 horas. Hombres 250 pesos; mujeres 25.

SABADO 26: 1. Kreator, Tristania y Orphaned Land en el Circo Volador. Tres bandas internacionales de metal subterráneo y multicultural: Kreator, cuarteto alemán fundador del sonido trash-metal europeo, como estelar, con su agresión melódica, violenta y abrumadora, encabezada por Mille Petrozza . De Noruega, Tristania y su metal gótico capaz de combinar gruñidos macabros ( Kjetil Ingebrethsen) con una voz delicada ( Vibeke Stenen) y letanías draculianas ( Osten Bergoy ): este septeto reúne metal extremo con música de concierto. Orphaned Land, de Israel, le dará a su death doom combinado con pasajes instrumentales del medio oriente y mensajes de unión universal. Calzada La Viga 146, Metro La Viga. 19 horas, 350 pesos. 2. Noche color metal con Abisal, La Jauría, Chacra, Makrina y Migraña . Rockotitlán (Miramontes 2640). 21 horas, 30 pesos (incluye una chela). 3. Surf, sed & cerveza . Para este calor: Big Máscaras, Cavernarios, Los Gordos, Los Twangers, Perversos Cetáceos . Multiforo Alicia (datos citados). 21 horas, 50 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.