Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Política Por la libre

Por la libre

Recientemente La Jornada conoció el caso de la propietaria de una guardería en una colonia popular, a quien un supuesto emisario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llevó una carta en la cual le informaba que estaba emplazada a huelga por sus trabajadoras, lo cual era falso porque ni siquiera estaban sindicalizadas.

En un carro sin placas, con dos tipos mal encarados, el sujeto arribó al plantel para exigir a la propietaria que para arreglar "su problema" tenía que registrar su empresa con un sindicato "blanco" y pagar una multa de 7 mil pesos para que pudiera seguir operando, pero además tendría que cubrir en adelante un pago "por cuotas" de un salario mínimo diario. Que según sus cuentas, dijo, era de mil 250 pesos al mes.

Al investigar en la CTM, a ésta le dijeron que desconocían el nombre del individuo y su representación, y en las instancias laborales no supieron darle razón del supuesto emplazamiento a huelga. Se trata de otro tipo de "representantes de centrales obreras", quienes por "la libre" trabajan por zonas la venta de protección sindical. No le reportan a nadie y sí, efectivamente, registran a las pequeñas y medianas empresas en algún sindicato para cobrar las cuotas a cambio de la promesa de que "nunca tendrán problemas con sus trabajadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.