DESFILADERO
El tsunami, en manos de Madrazo
El desafuero, si procede, será a partir de abril
Crea desconcierto un volante de apoyo al peje
A dvertencia. Escribo estas palabras para mí mismo. La ciudad vacía arde silenciosamente bajo el sol. Sentado frente a la pantalla, tecleo con un solo ojo abierto mientras la mitad de mis pestañas, lavadas por la lágrima del último bostezo, entrelaza sus puntas, fruncida la ceja, atesorando un sueño que no llega pero tampoco se va.
Madrazo vs. Madrazo
Con su inasistencia, el pasado miércoles, a la ceremonia conmemorativa por el undécimo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, confirmó que le ha declarado la guerra a su partido. O, para decirlo de otro modo, que ha resuelto privilegiar su alianza con Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, y darle la espalda, en consecuencia, al bloque de los gobernadores que le exigen reglas claras en la contienda interna por la candidatura presidencial.
Madrazo ha repetido así la hazaña que realizó en Tabasco, donde al término de su fraudulento "mandato" como gobernador de aquella entidad estaba de pleito con todas las figuras y corrientes políticas que lo habían apoyado y acompañado en su ascenso al poder. Hoy, incapaz de resolver sus diferencias con la profesora, que no maestra, Elba Esther Gordillo, amplía su catálogo de enemistades con los jefes políticos de algunos de los estados más importantes del país, y lo hace precisamente en momentos en que la precaria estabilidad nacional va a ser sometida a una durísima prueba.
Aunque no es el asunto más atractivo de la hora actual, la reyerta de los priístas debe ser atendida porque podría tener, tal vez, una sorpresiva repercusión en el inminente debate que el miércoles próximo sostendrán los cuatro integrantes de la sección instructora de la Cámara de Diputados, antes de resolver si procede o no el juicio en torno al fuero de Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista que le dio al gran reportero Enrique Méndez -quien junto con Roberto Garduño forma el dúo dinámico de La Jornada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde ambos, gracias a sus méritos, han sacado de quicio al coordinador del bloque priísta, Emilio Chuayffet, uno de los mayores responsables de la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal-, el diputado perredista Horacio Duarte Olivares explicó ayer, en la página tres de este diario, que el desafuero de López Obrador depende ya, esencialmente, de cómo vote el diputado Francisco Cuauhtémoc Frías.
Tratemos de entender por qué. La sección instructora consta de cuatro sillas: una la ocupa Duarte Olivares, del PRD; otra, Alvaro Elías Loredo, del PAN; la tercera, Rebeca Godínez, del PRI, y la cuarta el señor Frías, que responde a los intereses de Madrazo Pintado. De acuerdo con una lógica elemental, si Madrazo está en alianza con Fox y éste no piensa -ni dormido ni despierto- en otra cosa que no sea la eliminación política de López Obrador, el señor Frías votará en contra del Pejelagarto.
Así las cosas, por el desafuero están amarrados ya el voto del PAN y uno de los dos votos del PRI, y sólo falta que se manifieste la señora Godínez, quien, se dice, detesta a López Obrador pero debe su disciplina a Chuayffet, y a través de éste al bloque de gobernadores opuesto a Madrazo Pintado, por lo que tal vez, en el último instante, cambia de parecer y...
La masonería, al combate
Especulaciones como las anteriores son las que se producen dentro del ojo cerrado que medio duerme y medio sueña mientras tecleo estos párrafos, pensando en que el éxodo masivo de los capitalinos equivale al fenómeno que precede a los maremotos, cuando el agua se aleja de la costa para regresar con una furia imparable, una metáfora que nutre la idea de que estamos a punto de experimentar un tsunami político.
Si en el PAN, dominado ahora por las fuerzas ultraderechistas de El Yunque, no hay un solo cerebro sensato que pondere el peligro de un estallido social tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de la ciudad de México, en el PRI lo que abundan son, más que las dudas, las voces de rechazo. Prueba de ello son las declaraciones de Dulce María Sauri, ex presidenta nacional de ese partido, a quien la inhabilitación de López Obrador le resultaría tan injusta como si las Chivas fuesen sacadas del campeonato de futbol porque van de líderes en la tabla.
En el mismo sentido, con una retórica y una ritualidad muy distintas, se pronunciaron el pasado lunes todas las logias masónicas del país, anteponiendo a sus diferencias internas la necesidad de expresarse unidas en diversos actos públicos, para enviarle un claro mensaje a Madrazo Pintado. Y en la última de sus acciones colectivas de aquella jornada, los liberales juaristas acudieron a la embajada de Cuba en México, donde entregaron un busto del Benemérito de las Américas y anunciaron con firmeza que lucharán contra el desafuero de López Obrador.
No por coincidencia, no por masón, sino como nuevo gobernador de Oaxaca, estaba en ese acto Ulises Ruiz, figura (todavía) muy cercana a Madrazo. Le pregunté su opinión sobre el desafuero. Respondió: "Ya he dicho, y sostengo, que a López Obrador es más facil vencerlo en las urnas". No nos queda sino vivir días, por fortuna pocos ya, de intensas dudas. La sección instructora se reunirá el miércoles 30 y el jueves 31 conoceremos su veredicto.
El 30 no es el día
En el PRD, mientras tanto, hubo elecciones nacionales y, paralelas a éstas, en la capital del país, donde el ascenso de Martí Batres y Gilberto Ensástiga parece responder al principio evolucionista de que la función hace al órgano. En la perspectiva de la confrontación determinada por Salinas de Gortari me-diante Fox y Madrazo, el partido de López Obrador adopta en la ciudad de México una dirección acostumbrada a dar la pelea en las duras y en las maduras. No puede decirse lo mismo del comité que encabezará Leonel Cota, de cuyas habilidades poco o nada sabemos, excepto que gobernó Baja California Sur sin tropiezos y heredó el poder a una persona de su confianza. ¿Podrá aumentar exponencialmente la votación del llamado "PRI amarillo" y ganar la Presidencia de la República el año entrante, si para entonces aún existe el sistema electoral del país? ¿Podrá desmontar la dinámica de las tribus y organizar comicios más limpios que estos del domingo pasado, tan inmundos, en que salió victorioso?
Llegamos al tema del desafuero con graves conflictos y amenazas de ruptura en las tres fuerzas políticas más importantes del país, lo que no crea un clima precisamente idóneo para atentar contra las instituciones democráticas, descartar al político más exitoso y faltarle de tan aviesa manera al respeto a la ciudad donde habita y trabaja la quinta parte de la población del país. En este ambiente, el hombrecito de Bucareli se ha permitido amenazar con el fantasma de la represión, lo que no debe extrañarle a nadie si tal idea brota por la boca de quien ha trabajado con tanto empeño en la construcción de lo que ahora todo el mundo define como "golpe de Estado preventivo".
En fin, esta página sabatina, que además tiene calor y mucho sueño, está cansada de emitir llamados a la prudencia, a la cordura, a la vocación política del foxismo, cualidades que los hombres del gobierno del cambio... de siglo no poseen. De modo que preparémonos para lo que venga, y en este punto será muy útil aclarar la duda que ha sembrado en muchas personas un volante distribuido por la asociación No nos vamos a dejar, en cuya carátula se presenta una foto de López Obrador bajo un título por demás confuso: "El 30 es el día".
En los grupos ciudadanos adscritos a la coordinadora Lado Izquierdo Opositor (LIO), no son pocas las personas que se preguntan cuál es el significado de ese erróneo mensaje. Hay quienes creen que "el 30 es el día" en que será desaforado López Obrador y eso no sólo es erróneo, sino que tampoco es posible. El 30 de marzo, como ya se asentó en la segunda columna de esta plana, se reunirá la sección instructora, nada más. En esa fecha, o a la mañana siguiente, entregará su dictamen y éste pasará al pleno de la Cámara baja, donde Manlio Fabio Beltrones dispondrá hasta de 24 horas para convocar a la instalación del jurado de procedencia.
Por lo anterior, "el día" no puede ser ni será el 30 sino cuando Beltrones lo anuncie, probablemente entre el lunes 4 y el viernes 8 de abril. Y entonces sí, como López Obrador lo tiene planeado, se realizará una concentración en el Zócalo y se difundirán las medidas del plan de resistencia civil pacífica, adecuadas a la nueva etapa de la lucha. Por lo pronto, quien se equivocó fue Marta Sahagún cuando pronosticó a sus amistades que el gobierno constitucional de la ciudad de México "de marzo no pasa". Es lo malo que le ocurre a quienes, desde la guerra civil española, usan la consigna del "no pasarán", que a fin de cuentas siempre falla. Es mejor decir, sin espacio para dudas, que en esta batalla por la democracia en nuestro país los ciudadanos simplemente ganaremos.
[email protected] //www.florycanto.org //www.jovenesamlo.com.mx //www.plandelos3puntos.org