Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Día de la coneja: Bush, atrapado entre dos fuegos

No gustó a los conservadores su promesa a Fox

La Expo Aichi

Acciones de Telmex

EL PROXIMO LUNES, cuando el presidente George W. Bush regrese a Washington a celebrar, como es costumbre desde hace más de un siglo, el día de la coneja, más que un huevo andará buscando una salida que deje contentos a los legisladores de su Partido Republicano. A todos, tanto a los del ala conservadora como a los de la liberal. Ahora que se reunió con don Vicente Fox y Paul Martin, en Texas, renovó su compromiso de seguir buscando que el Congreso apruebe un programa temporal para braceros. Eso dolió al bando conservador, el cual camina justamente en dirección contraria: impulsa una ley que prohibiría la expedición de licencias de manejo a los indocumentados y asignaría fondos para que se levante un muro en la línea fronteriza, a la altura de Tijuana. El problema es que Bush necesita el voto de todos, porque quiere sacar adelante su reforma al sistema de seguridad social. Si mete reversa a lo que dijo en Waco perdería el apoyo del ala liberal, la cual está de acuerdo con el programa de trabajadores temporales. Su postura se basa en cifras de la Oficina del Censo: Estados Unidos tendrá 161 millones de empleos para el año 2008, y sólo contará con 154 millones de trabajadores. Entonces, necesita a los mexicanos para llenar el hueco. O sea, espera al presidente Bush un día de la coneja muy correteado.

Salado

Le hace falta una visita a los brujos de Catemaco al multimillonario de origen húngaro George Soros. Primero invirtió mucho dinero en una campaña en contra de Bush para impedir su relección, y como quien dice tiró el dinero a la basura. Ahora las malas noticias le llegan de París: un tribunal confirmó una sentencia en su contra por operar en bolsa con información privilegiada y deberá pagar una multa por 2.2 millones de euros. No es que se vaya a quedar pobre, está en el club de los ricachones que poseen una fortuna superior a los mil millones de dólares, pero está dolido: "Mi reputación está en juego".

La feria

Cementos Mexicanos, Tequila Cuervo, Cerveza Corona y Japan Air Lines son las compañías patrocinadoras del pabellón mexicano en la primera exposición internacional del siglo XXI, la Expo Aichi, de Japón. Participan más de un centenar de países. El pabellón fue inaugurado el jueves por el embajador mexicano Miguel Ruiz Cabañas. Concluirá hasta el 25 de septiembre. Dicen que por ahí anduvieron unos estudiantes mexicanos repartiendo un volantito que decía "Aichi ngaos nome chin chagun". Según los que saben leer japonés, se podría traducir como "no al desafuero". ¡Gulp!

e@Vox Populi

ASUNTO: BILLETES

Recibí un billete de 100 pesos en mal estado, expedido por un cajero automático de una sucursal de Banamex. Los cajeros y el mismo gerente no se hiceron responsables. Además, no supieron orientarme sobre cuál sería el trámite a seguir. El daño al billete consistía en una perforación por quemadura de cigarro, dañando el número de serie. En el comercio nadie lo quiso recibir. Finalmente, pagué mi recibo de luz en las cajas automáticas de la Comisión Federal de Electricidad. Debemos exigir una leyenda junto a los cajeros automáticos, que además de las existentes de "no aceptar ayuda de un tercero... etc" te indique a qué instancia debes recurrir para cambiar billetes dañados.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

[email protected]

R : Es muy buena idea doctor Moctezuma. No les cuesta nada añadir los sitios que el Banco de México ha designado para cambiar billetes en mal estado. Vamos a estar insistiendo en el punto.

Asunto: Nahúm

Enrique, me asalta la duda en torno a los siguientes casos: 1) ¿Qué ha pasado con el dizque "peligrosísimo" contacto del narco en Los Pinos, Nahúm Acosta? ¿Qué apuestas a que mañana o pasado aparece ya crucificado (perdón), consignado? 2) ¿Qué hay de cierto en que al "hombrecito valiente" de Bucareli le pararon los tacos los precandidatos panistas Calderón y Barrio, acusándolo de jugar con dados cargados por su posible reclamo en Texas a las autoridades gringas, ante las declaraciones del director de la CIA ('México, patio trasero de Estados Unidos'), aduciendo que esos reclamos deben ser exclusivos del Presidente de la República y no de un segundo de a bordo?

José Angel Miramontes/DF

[email protected]

R : Vamos por partes, como dijo el famoso Jack. El segundo de a bordo no es el señor Creel, cuando mucho es el tercero. Esa posición la desempeña brillantemente don Vicente, y sale sobrando mencionar quién es la mera mera. En el caso Nahúm, andan buscando a un buen argumentista. Van a dejarlo libre pronto, pero tienen que armar un buen rollo que explique cómo es que un recomendado del presidente del PAN, Manuel Espino, estuvo detenido bajo sospecha de ser el contacto del narcotráfico en Los Pinos. Felipillo y Barrio no sacan al perro de la milpa: ya bajaron a la categoría de simples marionetas.

Asunto: los de afuera

Apareció una carta en La Jornada, el jueves 24, llamando a movernos a los mexicanos que vivimos fuera del país. Ya que muchos estudiantes y académicos leen tu sección, aprovecho tu espacio para que les pases el mensaje.

http://www.geocities.com/hugojefe

Seguramente habrá muchos que se anoten.

Saludos desde Toulouse, Francia

Hugo Cruz

[email protected]

Asunto: acciones de Telmex

Dame una sugerencia para vender lo mejor posible o qué hacer con acciones de Telmex adquiridas en 1981.

Guillermo Sliva/DF

[email protected]

R : Por todos lados hay letreritos que dicen "compro acciones de Telmex". Sin embargo, lo primero que yo haría sería ir a Banco Inbursa -el grupo financiero de los Slim- para que me digan cuánto valen.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.