A éstos se suman las comisiones por apertura, disposición, consultas y las anualidades
Cobran bancos intereses hasta 12 veces más que los réditos que pagan
La tarjeta de Banorte es la más barata: 25% anual y la Citybank Classic, la más cara: 39.60%
Ampliar la imagen Caro, el llamado dinero de pl�ico FOTO La Jornada
La estabilidad financiera y la contención en la inflación no se ha reflejado en beneficios reales para los usuarios de la banca en México. Mientras que las principales instituciones bancarias pagan un premio a los ahorradores por sus depósitos de entre 2.99 y 6.08 por ciento anual, sin descontar el impacto inflacionario, estos mismos bancos cobran intereses hasta 12 veces más por el uso de sus tarjetas de crédito, cuyos réditos oscilan entre 34.90 y 39.60 por ciento anual.
Informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisan que aunado a los elevados intereses por el uso del llamado dinero de plástico, se deben de sumar comisiones por apertura y por anualidad, de las cuales algunas no cobran comisión por apertura y otras fluctúan entre 200 y 2 mil pesos, dependiendo del tipo de tarjeta y banco que se elija.
Según los datos comparativos de las diversas tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito revelan que la tarjeta más cara es la Citybank Classic con un promedio de 39.60 por ciento; seguida por la de Bancomer Clásica con 39.07; Banamex Clásica Mastercard, con 39.00 por ciento anual.
Por su parte, la tarjeta American Express Bank cobra 38.88 por ciento; seguida por la de Scotia Clásica Mastercard que cobra una tasa de 37.96 y Santander Clásica Visa con 37.15 y la Bital Clásica Mastercard, ahora HSBC cobra 34.90 por ciento anual.
De la muestra de nueve tarjetas de crédito, difundida por la Condusef, la comisión más baja la cobra la institución cien por ciento mexicana Banorte cuyo plástico denominado Banorte Rojo Ocre cobra un interés anual de 25 por ciento.
Adicionalmente, las tarjetas de crédito cobran alguna comisión por apertura, como es el caso de BBVA-Bancomer. La Clásica Internacional tiene un costo de 150 pesos, en tanto que la BBVA-Bancomer Oro Internacional cobra 175 pesos.
Por su parte, las tarjetas del HSBC en sus modalidades Clásica Mastercard y Oro Visa y Mastercard cobran cien pesos, respectivamente.
Sin embargo, prácticamente todas las tarjetas de crédito cobran una cuota anual que fluctúa entre 200 y 2 mil pesos. En este caso la comisión anual más baja corresponde al banco mexicano Inbursa que durante el primer año es gratis y los subsecuentes tiene una cuota anual de 200 pesos, además de que las tarjetas adicionales no tienen ningún costo.
Por el contrario, la anualidad más costosa es la de Santander Serfin Platino, que cobra 2 mil pesos de comisión anual y mil pesos por cada tarjeta adicional y 120 pesos por reposición del plástico.
Otras tarjetas como The Gold Credit Card, de American Express Bank, tiene un costo anual de 650 pesos y 325 pesos por tarjeta adicional, en tanto que la tarjeta Verde y la Blue de American Express la comisión anual es de 405 pesos cada una.
En el caso de las tarjetas Banamex, la B-Smart tiene un costo de 400 pesos anuales y la Oro Plus de 600 pesos, mientras que la Clásica Internacional su cuota es de 400 pesos.
En el caso de la tarjeta de Banca Afirme, conocida como tarjeta de crédito Oro, su comisión anual se fijó en 350 pesos y la clásica Mastercard su costo es de 200 pesos.
Santander Serfin cobra diferentes comisiones como es el caso de la Clásica Mastercard y Visa, cuyo costo es de 390 pesos; Oro Mastercard, 560; la Platino, 2 mil pesos, la Santander Serfin Ligth, 270, la UNI-Santander K no tienen comisión anual y la Oro Visa, 560, y la Black Blindada, 580 pesos anuales.
Estas comisiones e intereses no incluyen otros servicios que también se cobran, como son las disposiciones de efectivo en cajeros automáticos o el uso de cajeros compartidos denominados Red, que también tienen costos extras.
Pese a los intereses bancarios tan elevados que cobran los bancos por el financiamiento vía tarjetas de crédito, existen pocos estímulos para el ahorrador, ya que los intereses que pagan las instituciones bancarias, en su mayoría filiales de corporaciones extranjeras, en muchas ocasiones son negativos al descontarse el índice inflacionario.
Por ejemplo, Bancomer filial del español BBVA paga un interés por los depósitos de 3.26 por ciento anual; Banamex, subsidiaria del estadounidense Citybank, paga 2.99; Serfin subsidiaria del español Santander, 4.11; Bital ahora del inglés HSBC, 2.32; Inverlat del canadiense Scotiabank otorga un rendimiento de 3.92; el mexicano Banorte, 3.22 y el estadounidense American Express Bank 6.08 por ciento anual.
Adicional al bajo rendimiento que otorgan las cuentas de ahorro, el público depositario tiene que pagar comisión por manejo de cuenta, mantener un saldo promedio y además pagar comisión por reposición de tarjeta, cargos que en diversos casos implican disminuciones en el monto de su ahorro.
Banamex cobra una comisión por manejo de cuenta de ahorro que oscila entre 10 y 75 pesos; banca Afirme cobra 50 pesos; Mifel, 100 pesos; banco Azteca diez pesos; Banco del Bajío, 50 pesos; Banorte, 80 pesos; BBVA-Bancomer conocida como Libretón cobra una anualidad de 104 pesos y 78 pesos por manejo de cuenta; HSBC, entre 44 y 50 pesos y Scotiabank Inverlat, con 80 pesos por manejo de cuenta.