Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ilusión, la bonanza que traería la privatización energética a Argentina

Lo real: crisis recurrentes y fugas de capitales

Las rebanadas del pastel:

PRODUCTO DE LAS "reformas estructurales" impulsadas por el gobierno de Carlos Menem, en la pasada década Argentina se "inundó" de dólares por la privatización del sector eléctrico y del gas. A las arcas nacionales, por tal concepto, habrían ingresado 19 mil 200 millones de billetes verdes (Cepal), sin contabilizar los multimillonarios compromisos de inversión constante asumidos por los consorcios ahora propietarios, principalmente extranjeros, que, decían, garantizaba un futuro venturoso para el país conosureño.

ILUSION PURA, PORQUE en ese lapso, más los pocos años de vida del nuevo siglo, Argentina ha registrado recurrentes crisis energéticas, fuga de capitales y constantes amenazas provocadas, promovidas y anunciadas por dichos consorcios, amén del incumplimiento en las inversiones comprometidas, el aumento constante de las tarifas (hasta enero de 2002, cuando fueron congeladas y cobradas en pesos -no en dólares o su equivalente- por decisión gubernamental) y el creciente número de demandas en contra del gobierno argentino por parte de las trasnacionales, de manera destacada las del sector eléctrico y del gas.

A PARTIR DEL próximo 22 de abril, el gobierno de Néstor Kirchner, luego del acuerdo con el FMI, se sentará a negociar con las trasnacionales el eventual aumento de tarifas del gas y la electricidad, así como la posible condonación de multas a los consorcios por incumplimiento, el retiro de las demandas por ellas interpuestas y nuevos montos de inversión obligatoria. Tan sólo en esos dos sectores, de acuerdo con la Cepal, se requieren urgentemente más de 6 mil 400 millones de dólares.

LA DEMANDA INTERPUESTA por la trasnacional Endesa en contra del gobierno argentino supera los mil 800 millones de dólares y su queja toma como base las supuestas pérdidas por ella registradas a raíz del congelamiento y la pesificación de tarifas. La autoridad había propuesto a las empresas de energía un aumento de 15 por ciento para las tarifas 2005 y su revisión en 2006, a cambio de garantías para las inversiones comprometidas y el retiro de la condonación de las multas, un nivel de inversión obligatorio y el retiro del mencionado reclamo. Endesa dijo no.

LA CEPAL HA subrayado que una de las "reformas" más relevantes en los países conosureños ha sido la apropiación de las empresas de energía por parte del capital extranjero, pero "en contra de lo que se esperaba, este cambio patrimonial no ha resuelto los problemas que inspiraron tales reformas, sobre todo en lo referente a la ampliación de los sistemas de generación y transmisión. La repentina y aguda crisis sistémica que afectó al sector hizo más explícitas las carencias de las reformas, alteró los planes de las compañías extranjeras y obligó a las autoridades gubernamentales a replantearse las directrices de las políticas públicas para el desarrollo de esta actividad".

DE ACUERDO CON información de la Cepal, entre 1988 y 1998 la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) fue privatizada. Conforme avanzaba la participación privada en la propiedad de la compañía y se liberalizaba el sector eléctrico español, el consorcio se expandió en el mercado español. Sin embargo, su país de origen le quedó chico y se "internacionalizó", primero con inversiones en Argentina y luego en Portugal y Perú. En 2003 tenía presencia importante en una docena de países, sin incluir España. De ellos, la mitad eran economías latinoamericanas, lo que convirtió a la región en el eje principal de su estrategia internacional. Ese año sus activos fueron valorados en alrededor de 55 mil millones de dólares y su capacidad instalada en 41 mil 800 megavatios.

LA ENTRADA DE Endesa en los mercados de América Latina y el Caribe comienza en 1992, principalmente en Argentina. En este país participa del consorcio que logra el control de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (EDENO); posteriormente adquiere 22 por ciento de la transportadora Yacylec y 35 por ciento de la central generadora Dock Sud. Asimismo, por medio de la Companhia de Interconexão Energética (CIEN), se planteó la meta de suministrar electricidad a todos los países del Mercosur, en especial a Brasil. De hecho, uno de los objetivos prioritarios de las inversiones en Argentina, y posteriormente en Chile, era facilitar el acceso al mercado brasileño, el más atractivo de la región. A estas inversiones se agregaron otras en Colombia, Perú, Venezuela, República Dominicana y América Central.

EN 1997, ENDESA adquirió una participación significativa en las sociedades controladoras de Enersis, y ambas suscribieron una alianza estratégica. En una publicitada transacción -denominada "operación del siglo"- adquirió 29 por ciento de la propiedad de Enersis, proporción que poco después aumentó a 32 por ciento.

LUEGO DE TOMAR el control de Enersis y Endesa Chile, Endesa se propuso reducir significativamente su ritmo de expansión en la región e iniciar un proceso de reordenamiento interno con el proyecto Génesis, que incluía la restructuración de Enersis para convertirla en la cabeza de Endesa en América Latina y las áreas de negocio en empresas filiales diferentes, el afianzamiento del control gerencial y patrimonial en los activos estratégicos en los que Endesa ya tenía participación en Chile, Brasil y Argentina; desinversiones estratégicas con el propósito de concentrarse en su actividad principal y obtener recursos financieros adicionales, y la profundización de una estrategia de endeudamiento basada en el mercado de capitales, mediante la emisión de bonos y otros instrumentos.

EN PLENO PROCESO de restructuración, Endesa comenzó a evidenciar problemas de liquidez. En 2002, las pronunciadas devaluaciones de las monedas de Argentina y Brasil, unidas a la grave situación de la economía argentina, tuvieron fuertes repercusiones en los resultados de las filiales latinoamericanas medidos en euros. El incremento del riesgo asociado a las inversiones realizadas y a los préstamos concedidos a las empresas argentinas en las que Endesa poseía participación obligó a la compañía a efectuar provisiones extraordinarias y saneamientos de activos con el propósito de alcanzar la recuperación.

¡QUE BONITA FAMILIA!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.