Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Mundo La UE expresa interés en relanzar el diálogo político con Cuba

Autoridades del país caribeño aceptan tocar temas sensibles, afirma emisario europeo

La UE expresa interés en relanzar el diálogo político con Cuba

Esposas de disidentes presos protestan por el "acto de provocación" del domingo pasado

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Esposas de disidentes cubanos presos caminan por la Plaza de la Revoluci�en La Habana, tras entregar una carta dirigida al presidente Fidel Castro, en la cual exigen tolerancia a sus demandas de libertad de sus c�ges FOTO AFP

La Habana, 25 de marzo. El comisario Louis Michel anunció aquí hoy la voluntad de la Unión Europea (UE) de "relanzar" el diálogo político entre Cuba y el bloque comunitario, con base en el respeto y la comprensión mutuos.

El ex canciller de Bélgica y actual comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria llegó a La Habana el jueves, y el viernes fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el líder parlamentario, Ricardo Alarcón.

Después de sus entrevistas, Michel dijo que encontró un "esfuerzo real por lograr un entendimiento", agregó que sus pláticas han sido "muy francas" y que las autoridades cubanas aceptaron tocar temas "sensibles", como el de los opositores presos, aunque advirtió que sobre el asunto "no habrá por ahora una conclusión".

Michel se entrevistará el sábado con el cardenal Jaime Ortega, con activistas opositores y con esposas de disidentes presos. Por la tarde hablará con la prensa.

El comisario dijo este viernes que solicitó al gobierno cubano algunos "gestos" antes de junio, cuando la UE debe revisar nuevamente su política hacia la isla.

Uno de los asuntos que gravitan detrás de la visita de Michel es la expectativa de la UE de que Cuba libere opositores presos.

Esposas de algunos de esos reos, conocidas como las damas de blanco, entregaron hoy al Ministerio del Interior y a la Asamblea Nacional del Poder Popular una carta de protesta por lo que llamaron "acto de provocación" a cargo de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el domingo pasado.

Las damas de blanco, llamadas así por su atuendo contestatario, no fueron autorizadas a ingresar en la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado, para entregar el documento.

"Señor presidente: le solicitamos formalmente la tolerancia para el ejercicio de nuestra justa demanda, con la misma conciencia y dignidad que mujeres cubanas reclamaron justicia para sus hijos y esposos, víctimas de la represión de gobiernos anteriores en nuestra república, porque estamos ejerciendo y reclamando un derecho constitucional", se señala en la carta, dirigida a Fidel Castro.

El texto culpó al gobierno de la movilización de la FMC, que hostilizó a la marcha dominical que realizan las damas de blanco desde hace dos años, cuando se produjo la detención masiva de opositores.

Al mismo tiempo, diputados al Parlamento Europeo, integrantes del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba, se reunieron hoy con activistas de la disidencia, tras una ronda de entrevistas con autoridades del gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.