Michel Maffesoli analiza en un libro esa ''figura premoderna''
Ante el ocaso del individualismo, la tribu impulsa ''una sociedad en gestación''
El sociólogo francés subraya ''la emergencia de una nueva manera de estar juntos''
El sociólogo francés Michel Maffesoli, autor del libro El tiempo de las tribus, considera que las sociedades contemporáneas se aproximan a la ''saturación de las instituciones, el ocaso del individualismo y su reinterpretación mediante una figura premoderna, la tribu".
Principal estudioso de las sociedades modernas, catedrático y director del Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano de la Universidad de la Sorbona, en París, Maffesoli explicó a La Jornada:
''Es una nueva manera de estar juntos en sociedad. Ya no son las grandes instituciones que reglamentan las sociedades, sino la figura (premoderna) de la tribu que incluye relaciones de solidaridad y de lucha contra el destino adverso".
Siendo una figura esencialmente conformada por jóvenes, mediante la tribu expresan sus intereses sexuales, musicales, deportivos, culturales y religiosos. Esta idea de reorganización social rompe la ''invención del individualismo que se hizo de los siglos XVII al XIX" y recupera una nueva relación en la que ''el individuo no existe por sí mismo, sino por y bajo la mirada del otro, eso es el tribalismo".
Revitalización social
Michel Maffesoli, también autor de El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos, considera que las instituciones sociales funcionaron bien a partir de siglo XIX y hasta los años 50 del siglo pasado, y ahora se encuentran saturadas, ''los sectores sociales van a constituir otro cuerpo; actualmente se asiste a la emergencia de una nueva relación social y una nueva manera de estar juntos".
Las características de las tribus son su descreimiento en la institución familiar y la política, la pérdida de confianza en el trabajo, la razón y el pesimismo sobre el futuro, y la efervescencia del poder de creación, del hedonismo y del presente eterno.
Al mismo tiempo, la configuración del tribalismo pone de manifiesto a una sociedad que se reconoce cada vez más heterogénea, con especificidades étnicas, la reafirmación de los valores locales frente a aparentes procesos de globalización y la declaración de una sociedad que emerge y que puede ser considerada como ''un tipo de revitalización social".
Este fenómeno no es exclusivo de los países desarrollados, pues la hipótesis central es que hay nuevos reagrupamientos en las grandes urbes y ''ponen el acento sobre una sociedad informal paralela". Para Maffesoli, más allá de lo político y la democracia, hay una nueva sociedad en gestación.