Red de Izquierda Revolucionaria pretende aglutinar las quejas contra el proceso
Instalan defensoría del perredista para impugnar los pasados comicios internos
Ya se brindó asesoría a representantes de planillas y fórmulas de los estados de Colima, Puebla, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y delegaciones del DF
Ampliar la imagen Justo en la entrada de la sede nacional del partido del sol azteca, miembros de la Red de Izquierda Revolucionaria instalaron un mesa para dar orientaci�egal a descontentos con el reciente proceso interno del PRD FOTO Mar�Luisa Severiano
Para orientar a los militantes que pretendan impugnar los procesos electorales que se realizaron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 20 de marzo, el equipo jurídico de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) instaló ayer a las puertas de la sede nacional de ese instituto político la "defensoría del perredista".
El diputado federal Pablo Franco explicó que se busca brindar asesoría a las diferentes planillas estatales sobre los recursos de impugnación que pueden presentar debido a las irregularidades denunciadas, como relleno de urnas, no instalación de casillas, rasurado del padrón electoral y errores en las boletas de votación.
Durante las primeras horas de trabajo, el equipo jurídico dio asesoría a representantes de planillas y fórmulas de los estados de Colima, Puebla, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y varias delegaciones del Distrito Federal. En dichos casos, la denuncia constante fue que integrantes de la corriente Nueva Izquierda fueron los responsables de las anomalías efectuadas, explicó.
Se prevé que en las próximas horas se presentarán los recursos ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para solicitar la nulidad de las elecciones en los lugares mencionados.
Pablo Franco Hernández, quien se desempeña como representante legal de Camilo Valenzuela, uno de los candidatos a la directiva nacional del PRD, puntualizó que las impugnaciones están dirigidas contra irregularidades cometidas en los procesos para elegir consejeros nacionales o estatales, y en algunos casos dirigentes locales.
Por lo que hace a la elección de la directiva nacional, precisó que su corriente está haciendo una valoración de la situación, y hasta que dicho análisis concluya se dará a conocer si se presentan inconformidades.
En este último caso, aceptó que en la valoración pesa el eventual desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y la necesidad de que todas los militantes emprendan acciones en defensa del funcionario capitalino.
Por último, informó que este domingo al mediodía iniciará la sesión de cómputo de los comicios nacionales, en la que se dará a conocer quién será el próximo dirigente del PRD.
Se da por descontado que el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, será declarado ganador de la contienda.