Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Política DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Sufren problemas mentales muchos profesores de secundaria

Tomaba Prozac el estudiante que mató a 9

Sexo, infarto, osteoporosis

Ali Babá y las universidades privadas

CASI LA MITAD de los pobresores de escuela secundaria sufre algún tipo de problema mental, debido a que la conducta de sus alumnos se ha vuelto insufrible en los últimos tiempos, de acuerdo con una encuesta patrocinada por el diario británico The Independent. Dar clases ya no tiene nada de romántico. Uno de los maestros encuestados dice que ha sido asaltado 10 veces por sus propios pupilos. Eso lo llevó a aficionarse a las pastillas antidepresivas y a ausentarse dos veces por una larga temporada de su trabajo. La encuesta también revela que el 72 por ciento de los maestros ha considerado seriamente dejar su empleo por el mal comportamiento de sus alumnos.

Alumno difícil

UNA COSA VA pegada con otra: la familia de Jeff Weise, el estudiante de una secundaria de Minnesota que asesinó a sus abuelos y a otras siete personas en la escuela antes de suicidarse, se hacía llamar El ángel de la muerte y se definía como ''nazi-indígena'' en los foros de Internet de extrema derecha que solía frecuentar. Su apesadumbrada familia se pregunta si hay una relación entre la tragedia y el Prozac. El muchacho estaba tomándolo desde el año pasado. El médico se lo prescribió para combatir la depresión; ya había intentado suicidarse una vez. En los últimos tiempos Jeff tomaba tres píldoras de 20 miligramos al día. Sus familiares se preguntan si no se le habrá pasado la mano.

Sexo e infarto

EL CHISTORETE YA tiene muchos años de circulación: el paciente le pregunta al cardiólogo si podrá volver a tener sexo después de sufrir un ataque cardiaco. El médico le contesta: ''sí, pero sin excitarte mucho, sólo con tu señora''. Desde hace muchos años se conoce que el estrés, emocional o físico, o la combinación de ambos, puede conducir a un ataque al corazón, pero apenas recientemente se ha dado a conocer la base biológica. No es el arranque de cólera o una prolongada cascarita en el campo de futbol o un intenso episodio amoroso lo que desencadena el ataque, sino sus efectos: pueden hacer que se desprenda una placa de grasa endurecida de una arteria o vena, bloqueando el flujo de sangre hacia el corazón. De acuerdo con un artículo escrito por un grupo de investigadores británicos, que aparece en Psychosomatic Medicine, no es dejando de tener sexo o, peor, teniendo sexo desabrido, ni tampoco conteniendo tus emociones o alejándote de la cascarita dominguera, como evitas un infarto, sino manteniendo las arterias y venas limpias de grasa, a base de una dieta saludable y ejercicio.

Osteoporosis

UNA PASTILLA -BONIVA- que se toma sólo una vez al mes es la nueva arma con que cuentan los médicos para hacer frente a la osteoporosis, esa temible enfermedad que consiste en el debilitamiento de los huesos y suele presentarse especialmente cuando las personas llegan a la tercera edad. La diferencia con otros productos es que éstos se toman una vez a la semana.

e@Vox Populi

ASUNTO: ALI BABA

El viernes leí en tu columna Dinero una consulta que te hace un ex alumno del ITESM sobre una beca Sofes que mantuvo durante tres años, y comenta que no se niega a pagar pero lo presionan demasiado para que lo haga. Tú amablemente le respondiste que negocie, opinión que igualmente comparto; me parece muy acertado de tu parte. En lo que no estoy de acuerdo contigo, como creo no lo están muchos padres de familia que hemos tenido hijos estudiando en universidades privadas, es cuando le dices a ese atribulado que ''hay que conservar buena relación con la universidad, es tu alma mater''. Creo que más que alma mater, las universidades privadas de este país se han convertido en los últimos años en cuevas de Alí Babá y los 40 ladrones. Basta mirar lo que cobran por estudiar en ellas y, en lo general, no hacen ninguna labor social con los estudiantes de escasos y medianos recursos que ingresan por necesidad.

Servando Michel/DF

[email protected]

R: Te doy toda la razón en cuanto a que las universidades privadas cobran cuotas muy lejanas a las posibilidades económicas de los padres de familia. Sus planes de financiamiento hacían más tolerable la situación, pero hay quejas por la rudeza de los cobradores.

ASUNTO: RUGEN LAS PUMAS

Soy orgullosamente egresada de la Facultad de Economía de la UNAM desde hace poco más de 20 años, y a lo largo de mi experiencia profesional he encontrado colegas provenientes de diferentes instituciones. Efectivamente, tanto las instituciones de pre$tigio (que imitan los programas de universidades estadunidenses) como la UNAM son muy buenas. Aquí lo que vale la pena definir es: ¿para qué son buenas? En la UNAM la formación profesional ha llevado de manera implícita ese carácter humanístico tan molesto para las políticas actuales; ese ángulo humano, tan analítico y crítico que no gusta de la mayoría de los egresados de esa facultad. En cambio, otras instituciones tienen un muy buen nivel de capacitación para el trabajo, sobre todo para tratar de emplearse en la empresas trasnacionales, pero la parte humanística queda de lado; todo es multiplicación de ganancias y tratar de deshacerse de lo que estorbe para ese propósito.

Aquí cabe recordar lo que dijo en 1924 Richard Lansing, secretario de Estado en el gobierno estadunidense de Woodrow Wilson: "México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta controlar a un solo hombre: el presidente''.

¿Botones de muestra? Carlos Salinas de Gortari, Harvard; Ernesto Zedillo Ponce de León, Yale; Vicente Fox Quesada, Coca Cola, su alma mater.

Rocío Romero/DF

[email protected]

R: Querida Rocío: sin haber formado parte del gabinete del presidente Woodrow Wilson, la señora Marta es una fan de su política: dominando a un solo hombre se ha adueñado de muchas cosas. Y ya no quiere irse a vivir al rancho.

ASUNTO: ...Y LOS PUMAS TAMBIEN

Estimado Enrique: tardíamente, por andar remontado en las zonas indígenas, me enteré del jaleo que armó Alfonso Silva Arestegui. He tenido la oportunidad de revisar los manuales del ITESM que Silva sujetó a su crítica. Una apreciación contra Silva: fue muy generoso. Se quedó corto con su crítica a los "manuales" y, además, nadie le respondió sobre lo que señaló. Los manuales son dignos del fuego, comparables sólo con las Guías para padres (tarados) que reparte doña Martita. No entiendo cómo es posible que un grupo de científicos, analistas o estudiosos firmen bodrios de tal calibre. Saludos, pumas.

[email protected]

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.